Se postraron ante el fiscal: Rosales; critican ausencia

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La visita que hicieron integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a la Fiscalía General del Estado causó una intensa discusión entre diputados locales, luego de que Magdalena Rosales Cruz, legisladora de Morena, afirmó que quienes acudieron a la instancia se “postraron” ante el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

La diputada de Morena, reprochó nuevamente la visita al laboratorio forense para darle un “espaldarazo” al fiscal a pesar de los números asesinatos, la creciente violencia y los hallazgos de fosas clandestinas, lo que ha provocado que “Guanajuato sea un panteón clandestino”.

No obstante, los diputados, Vanessa Sánchez Cordero, del PVEM, Jesús Oviedo Herrera del PAN y Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadano, reprocharon a Rosales Cruz que no asistió a la visita a la Fiscalía  en donde dijeron, hubiese tenido la oportunidad de cuestionar a Zamarripa.

“No podemos estar solo denunciando los datos, hay que participar (…) si queremos incidir, hagámoslo”, dijo Oviedo, mientras que Jaime Hernández le dijo que los datos con que cuenta la legisladora “se los pudo restregar al fiscal”.

Sube de tono

En un momento, la discusión se tornó álgida luego de que el diputado de Movimiento Ciudadano señaló nuevamente que los diputados de Morena mienten y que ninguno de los que han sido coordinadores del Grupo Parlamentario de Morena “se han dignado” a pisar la FGE en diversas oportunidades para cuestionar directamente a Zamarripa.

A ello Ernesto Prieto, legislador de Morena respondió que es lamentable que algunos diputados se sigan postrando ante dicha instancia y que “no nos vamos a subordinar a un fiscal ni vamos a ir de ‘alcahuetes’”. 

La discusión continúo entre ambos, cuando Hernández Centeno le dijo a Prieto que no tenía vergüenza porque cuando ha tenido la oportunidad de cuestionar a Zamarripa no lo ha hecho y señaló que no tienen ninguna calidad moral ni para salir a la calle, “para qué te saco tus trapitos al sol, no se te secan en dos días”.

Prieto se refirió a Jaime Hernández “como el golpeador de Acción Nacional” y le dijo que es él el que no tiene autoridad moral “que pregunten en Salamanca quienes somos (refiriéndose a la familia Prieto) y que pregunten en Apaseo el Alto quién es él”.

“No sean hipócritas”

Tras una larga discusión, fue la diputada del PT, María de Jesús Eunices Reveles Conejo quien le dijo a Magdalena Rosales que si fueron al laboratorio de la Fiscalía del Estado, es porque el fiscal no puede llevar los congeladores en donde tienen los cadáveres al Congreso del Estado.

“Me atrevo a decirlo porque a todos los invitaron a entrar a esa zona (y yo fui la única que dije ‘yo si voy porque quiero ver qué trato le dan (…) a eso fui, no a postrarme, no me vengan con que ustedes son sensibles, no me vengan con que les interesa (…)  No sean hipócritas”, concluyó la legisladora.

LC