Onofre Lujano

Acámbaro.- Los talleres de cartonería de la comunidad Nuevo Chupícuaro encabezados por el delegado municipal Fernando Trujillo, siguen cosechando el reconocimiento a su arte con la premiación del XXXII Concurso Estatal de Cartonería y Alebrijes, en Celaya, avalado por el Instituto Estatal de la Cultura, a cargo de María Adriana Camarena.

Los artesanos del grupo de Cartonería de Chupícuaro que han participado en eventos nacionales como en Chapingo, Estado de México, nuevamente pusieron en alto al municipio, al lograr el segundo lugar en la categoría de alebrijes, y el tercer lugar en las mojigangas grandes.

Con esta actuación de los chupicuarenses, se ratifica el proyecto de cartonería en Nuevo Chupícuaro, quienes iniciaron con 40 figuras de cartón conocidas como mojigangas, que ahora forman parte de un trabajo artesanal que arrancaron emprendedores de la comunidad como Pedro Trujillo González quien obtuvo el segundo lugar en alebrijes, y Ana Laura Trujillo González, María Perea, Fernando Trujillo, quien es el delegado de la comunidad, y Ma. Salomé Ramos.

Para los concursantes elaborar la cartonería es un acto para unir a la comunidad, y lograr que Chupícuaro trascienda a través de esta manifestación artística, pues gracias al proyecto de las mojigangas el grupo de cartonería fue invitado a la Universidad de Chapingo, han participado en fiestas tradicionales de Tarandacuao, y se ha presentado en varios eventos en Acámbaro, y en cada lugar se les reconoce el cuidado y detalle de cada figura.

Adornos patrios

Con motivo de las fiestas patrias, el grupo tuvo la iniciativa de adornar el jardín principal de la comunidad colocando distintivos septembrinos, para dar más festividad al lugar y lo que es observado por cientos de personas al transitar por la carretera Acámbaro-Jerécuaro que pasa por el lugar.

LC