Conecta con nosotros

Ocio

Se pone romántico Instituto Estatal de la Cultura con obras del mes

Con un recorrido por los cuatro museos que están en el centro de la ciudad de Guanajuato dan la bienvenida a esta exposición del mes

Periodico Correo

Publicado

En

Javier Huerta

Guanajuato.- Bajo el tema del romanticismo el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato presentó las piezas del mes de febrero. Con un recorrido por los cuatro museos que están en el centro de la ciudad de Guanajuato dan la bienvenida a esta exposición del mes.

El “Romanticismo”, estilo que surgió a principios del siglo XVIII a través de la literatura y cuya característica principal es la expresión de los sentimientos, este se encuentra plasmado en las obras pertenecientes al acervo del IECG o de algún externo.

Este recorrido fue encabezado por la historiadora Marisa Andrade Pérez Vela, iniciando en el Museo Palacio de los Poderes donde se exhibe un medallón conmemorativo dedicado a los héroes de Reforma.

La segunda estación fue el Museo Casa Diego Rivera, con ilustraciones de la antigua moda de París, la cual estaba dirigida particularmente al sexo femenino.

Continúa con la exposición un retrato de una mujer realizado por el michoacano Manuel Ocaranza, en el Museo del Pueblo, el cual presenta a una mujer que luce un tocado de estilo oriental, una mirada melancólica, característica de este estilo que tenía la intención era expresar esa tristeza.

Un bodegón es el que se exhibe en el Museo Conde Rul, trabajo que es una de las primeras prácticas que realizan los estudiantes de arte para adquirir conocimiento sobre las luces, sombras y otras características de la pintura.

SZ

Comentarios

Extravagario

Esta historia  enterneció a las personas que la leyeron en las redes sociales, este can todavía necesita pasar por un periodo de recuperación para que pueda ser adoptado por una familia que lo quiera de verdad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  En internet ha circulado la historia de Cupido, un perro al que abandonaron sus dueños cuando decidieron vender la casa en donde vivían, él sin saberlo se quedó esperando allí a que volvieran sin saber que eso jamás pasaría.

Este can permaneció  frente a la puerta durante nada más y nada menos que 20 días, en los que solo iba a buscar comida de la basura de casas cercanas. Ante esta situación los vecinos hablaron a una organización llamada Speranza Animal Rescue.

Janine Guido, la presidente de esta fundación, se enterneció apenas al llegar al verlo ahí sentado; al intentar acercarse él temió y rascaba la puerta de su casa para que lo dejaran entrar. Ella tuvo que regresar durante distintos días para ir ganándose su confianza.

Ella decidió hablarle y decirle que sus antiguos dueños jamás volverían y que ella lo llevaría a un sitio seguro, el perro tardó un poco pero luego se subió al auto no sin antes volver la cabeza para asegurarse de ver por última vez su casa. Janine comenta: “Suena tonto, pero juro que se sintió como si el perro entendía lo que le estaba diciendo”.

Ahora Cupido se encuentra listo para ser adoptado, aunque aún necesita ser castrado y asistir al veterinario para atender algunas heridas y ciertos problemas de salud.

G.R

Continuar Leyendo

Ocio

La gestora cultural guanajuatense busca “derrumbar los muros” que impiden la movilidad de artistas entre México y Estados Unidos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Óscar Jiménez

León.- Entre México y Estados Unidos, no sólo se firman acuerdos comerciales… también hay algunos culturales que buscan aprovecharse desde su gestión. Para ello y desde el pasado mes de enero, la comunicóloga y gestora cultural leonesa, Cristina Vázquez, fue nombrada consejera de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP), convirtiéndose así en la primera mexicana en asumir dicho cargo, y teniendo en cuenta que urge potencializar la movilidad artística entre países.

En charla con Correo, Vázquez afirmó que el mayor beneficio que se puede obtener de los acuerdos culturales es el ‘intercambio’ de artistas, mientras que también propone algunas bases para potencializar uno de los estados culturalmente más importantes de México, Guanajuato.

Correo: Cuéntanos en qué consiste y qué significa el ser la primera mexicana, particularmente la primera guanajuatense, en formar parte del consejo directivo de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas…

Cristina Vázquez: La asociación tiene más de 60 años que trabaja desde la capacitación y profesionalización, así como la difusión de las artes escénicas. Es importante el nombramiento de una mexicana, para precisamente en un momento social y políticamente tan complejo como el actual, poder tener un trabajo permanente entre los artistas y su movilidad, tanto en Estados Unidos como en México”.

“Me he convertido en una especie de traductora cultural, para poder generar muchas más oportunidades en ambos países”.

C: ¿Desde qué enfoque se trabaja en la asociación, qué busca y qué lazo podría aprovechar para vincular de alguna manera a México y Estados Unidos?

CV: Se deben aprovechar los fondos, para que personas de acá en Estados Unidos puedan viajar a México, y de México, se pueda realizar lo mismo con Estados Unidos, para de esta manera mejorar.

Yo soy leonesa, pero ya tengo seis años viviendo en los Estados Unidos; desde hace 10 años tengo una firma en México llamada Contenidos Artísticos (…) ahora la importancia de la movilidad entre países tiene la posibilidad de expandir el trabajo artístico. Desde hace tiempo se ha trabajado en una red de programadores.

C: Con tu experiencia en el campo, ¿qué consideras que le falta a México en los aspectos culturales, particularmente en el teatro? ¿Hay forma de aprender algo de Estados Unidos, y realmente existe una brecha amplia entre ambas formas de la gestión cultural?

CV: En nuestro país en el ámbito público es cambiante la administración que se le da a los temas artísticos de acuerdo a los cambios y sucesiones en el poder. Por ello, la posibilidad de movilidad se ha tenido que subsanar con otro tipo de movimientos en el que gestores públicos y privados nos unimos para tratar de mejorar.

C: ¿Con Guanajuato sigues teniendo algún contacto? ¿Qué te parece la labor en el estado desde todas las aristas, considerando que anteriormente se ‘autodefinía’ como el destino cultural de México? ¿Cómo ves el Cervantino, que quizá es el foco cultural más grande que tenemos en el estado?

CV: Guanajuato es un estado referente en el ámbito cultural, esto por su patrimonio tangible, pero también de una u otra forma, por la gran cantidad de actividades que se tiene. Principalmente, el Festival Internacional Cervantino, es uno de los más importantes. En Guanajuato se tienen fondos para movilidad artística, y el año pasado fue muy exitoso.

C: En Guanajuato también se han edificado nuevos teatros, desde el Teatro del Bicentenario que es relativamente joven, o el nuevo teatro de Purísima del Rincón, mientras que podemos aunar los emblemáticos como el Juárez, el Doblado, entre otros. ¿Cómo consideras la gestión de estos espacios, nos faltará algo o habría también alguna forma de que mejoraran?

CV: Hay nuevos espacios y nuevas posibilidades que se han podido replantear. Se atienden muchos programas, y en la ciudad de León principalmente hay dos grandes festivales, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, y la Feria del Libro, que creo yo, se debería de generar un patronato y un consejo, para que poco a poco con dinero público y privado se pudieran ir empoderando hasta otras latitudes.

Un espacio que desde hace un par de años ha sido poco aprovechado es el Fórum Cultural; me parece que la nueva dirección tiene que ser una dirección ejecutiva que pueda trabajar con proyectos internacionales, así como un procurador de fondos para que se pueda representar al estado con proyectos en cualquier parte del mundo. El Teatro del Bicentenario se ha visto mermado muchísimo por su programación y es muy importante que Gobierno del Estado pueda dar un golpe fuerte en esta línea para fortalecer la actividad cultural del estado.

Continuar Leyendo

Extravagario

Esta persona junto a su esposo, cansada de no obtener respuesta cada vez que mandaba a sus retoños a limpiar, decidió implementar esta medida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- Una madre, cansada de que sus hijos no le ayudaran a mantener la casa limpia, ha decidido multarlos económicamente.

Esta mujer, Katrina Neathey, llegaba muy cansada de trabajar por eso lo que menor quería era pasar horas arreglando el desorden que los suyos dejaban a su paso, incluso comentó que ninguno de ellos lavaba un solo plato.

Comentó que sus hijos se llevan bien entre sí pero que prefieren estar en sus habitaciones en vez de hacer algo de provecho, ellos son: Olivia de 13 años, Joshua de 18 y Hayden de 19.

Al hablar con su pareja crearon contratos para multarlos con al menos 122 pesos a cada uno cada vez que no hagan las tareas que les corresponden. A la hora de comentarles sobre esta medida, ellos se burlaron pero no fue sino minutos más tarde que ellos vieron que esto iba enserio.

Por ahora determinaron que los mayores tendrían que multar la multa mientras que la menor se quedaría un día sin teléfono.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario