Pintan Guanajuato de propaganda política; son más de 2 mil 500 registros ante el INE

Óscar Jiménez

Guanajuato.- Durante el actual proceso electoral, los partidos políticos han plagado de propaganda casi todos los rincones del estado de Guanajuato.

De acuerdo a los informes del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos que conlleva el Instituto Nacional Electoral, en Guanajuato, desde el día 19 de enero hasta el pasado 29 de abril, se habían validado un total de 2 mil 548 formas de realizar algún acto proselitista.

En este proceso, que ha abarcado las precampañas, las intercampañas y las campañas, se han utilizado diversos medios, como lo son la pinta de bardas, el uso de espectaculares de lona y espectaculares electrónicos, entre otras cuestiones, como incluso destaca una figura de plástico tamaño real que ha sido colocada en la entrada principal de la Central de Abastos de la ciudad de León para promocionar la candidatura a la presidencia municipal de Rosa Elba Pérez, del partido Redes Sociales Progresistas.

Tan solo como espectaculares digitales o panorámicos, se han contabilizado por el INE hasta 276 registros en la entidad, destacando la mayoría en los municipios más poblados como lo son León, Irapuato, Celaya, Guanajuato, entre otros.

Sin embargo, cabe señalar, que de todas las modalidades de propaganda política que se han encontrado en el estado de Guanajuato en 521 casos lo que se ‘promociona’ no son las actuales propuestas de los partidos, sino que corresponden a registros previos que se han quedado en paredes u otras formas de comunicarlos.

“Di sí con Diego Sinhue, mejor GTO.”, se narra en una barda que se mantiene pintada en Celaya en la avenida Irrigación. Pero también hay otros rasgos que tenían el enfoque en campañas anteriores como “Adopción de animales de compañía” del Partido Verde, “Gerardo Sánchez Gobernador”, del PRI para la contienda de la gubernatura e incluso, de Ricardo Sheffield, cuando buscaba la misma posición en el pasado proceso de elecciones.

Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral sólo no incluye el registro de los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, por lo que no es posible corroborar la forma de comunicación para los votantes y que incluye toda la serie de variantes.

Para este actual proceso de campañas, el Instituto Electoral para el Estado de Guanajuato autorizó los topes de gastos de campaña, que alcanzan su máximo para la ciudad de León con hasta 9 millones 745 mil 364 pesos, mientras que, para la totalidad de los partidos políticos se ha establecido una suma de 48 millones 848 mil 484 pesos para atender los financiamientos para gastos de campaña.