Staff Correo

León.- Las demás emergencias que se atienden en los hospitales de todo Guanajuato han provocado que las camas para los pacientes con covid se escaseen. Tan solo se ha ocupado el 40% de los ventiladores en lo que va de la pandemia en el estado.

De acuerdo al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los hospitales han llegado a estar hasta el 90% de ocupación, pero no solamente de pacientes contagiados de SARS CoV 2, sino de otras urgencias como accidentes, lesionados por riñas, partos y cirugías que no pueden posponerse.

Hay que entender que la ocupación hospitalaria que ha llegado al 80, en un momento estuvo a 90, bajó ya a 80, no es exclusiva de covid, es decir, en el tema de camas con ventiladores, lo más que hemos llegado es 40% de ocupación. Cuando se habla de ocupación hospitalaria es todo lo demás, sobre todo los fines de semana que llega un lesionado, un accidentado, una fractura, un parto“, dijo.

A pesar de que se han visto saturados, poco a poco van bajando las cifras dentro de los hospitales, sin embargo, el personal médico, enfermeros y de limpieza, no se dan abasto.

Son cosas que suben los fines de semana por la naturaleza de los fines de semana, los accidentes, las riñas, los propios baleados, todo esto aumenta, pero no quiere decir que esté permanentemente en un 80, 85% llegamos a tener esos picos por la misma dinámica porque siguen las cirugías programadas, cirugías de cadera, partos“, explicó.

DM

Quizá te interese: