Se pasan de largo en vida útil de camiones

En diez años, menos de la mitad de la flota ha sido renovada, la mayoría ya rebasó los 15 años de servicio. Foto: Eduardo Ortega

Algunas unidades tienen hasta 26 años de antigüedad; aunque el precio de la tarifa para el transporte público aumentó dos pesos, lo cual dará más ganancias, no aseguran que modernizarán las unidades

Nayeli García

Irapuato.- En el municipio siguen circulando unidades del transporte público con más de 26 años de antigüedad, cuyas unidades no han sido renovadas pese a los incrementos tarifarios en los últimos diez años.

El dictamen técnico del transporte público, en el que fue basado el incremento de dos pesos de la tarifa normal del trasporte, reveló que con el incremento a la tarifa de dos pesos, los concesionarios triplicarán la ganancia anual que tenían por el servicio, con más de 141 millones, de pesos al año libres.

Sin embargo, el incremento no implica que las unidades mejoren, pues aunque en cada uno de los acuerdos firmados se comprometían a renovar sus unidades, del 2009 a la fecha, sólo el 39.5 por ciento de las unidades fueron renovadas, es decir 194 de las 491 que operan diariamente.

El estudio realizado en octubre del año pasado, indica que después de que la tarifa se aumentó en el 2009, sólo fueron adquiridos 78 nuevos camiones, cuando la tarifa normal pasó de 6 a 7 pesos en el 2013, solo 35 camiones fueron renovados, y finalmente con el aumento del 2015, fueron comprados 81 unidades más.

En la ciudad siguen circulando al menos 26 camiones que ya vencieron su vida útil de 15 años, y que corresponden a rutas como la 6, la 8, la 47, la 44, la 34 que lleva a la Hospital Materno Infantil de Irapuato, además de la 24, la 45 y la 48 principalmente, que son rutas que llevan a la periferia de la ciudad y cuyo costo sería mayor.

Comentarios

Comentarios