Luz Zárate

Celaya.- Los comensales ya podrán degustar los alimentos en los puestos de comida instalados en la vía pública, tianguis y mercados, luego de que anteriormente solo se permitía “para llevar”.

Además en los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas el horario de cierre se amplía una hora, es decir hasta las 11 de la noche.

En semáforo rojo y naranja se obligó a que la venta de alimentos fuera sólo para llevar, esto para evitar los contagios de coronavirus Covid-19 y en el caso de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas el horario de cierre era a las 10 de la noche, pero con el cambio a color amarillo también cambiaron estas disposiciones.

La noche de este jueves, en Sesión de Ayuntamiento se aprobó que ya se pueda realizar el consumo de alimentos en la vía pública pero sólo se podrá tener hasta 10 comensales, como máximo, sin bancos ni sillas ni mesas. Y en el caso de los mercados sólo está permitido un aforo de máximo un 30% de su capacidad en su área de comida.

El presidente de la comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Ezequiel Mancera, puso a consideración del pleno del Ayuntamiento que ya pueda haber comensales en los negocios pero con restricciones y la medida fue aprobada por unanimidad.

Ezequiel Mancera explicó que se debe respetar el aforo permitido, pero también se deben cumplir las medidas sanitarias correspondientes como la sana distancia, evitar aglomeraciones,  que haya gel al alcance de los comensales, entre otras.

En el caso de la ampliación de horario para los establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas, aplica para  restaurant bar, bares, cantinas, establecimientoa formales de venta de alimentos, barras de bar en hotel y restaurantes y salones de fiesta.

En el caso de los establecimientos de autoservicio pueden funcionar en su horario habitual pero sin venta de bebidas alcohólicas posterior a las 23:00 horas.

La Dirección de Fiscalización, Protección Civil y de Salud estarán verificando en los negocios de venta de comida en la vía pública, mercados y tianguis que se cumpla con los aforos permitidos, así como las medidas  sanitarias, de lo contrario se establecerán multas que van desde los mil 344 pesos hasta los 3 mil 585 pesos y en el caso de ser reincidentes habría un mínimo de 15 días de suspensión.

Las medidas surten efecto a partir de hoy que fueron aprobadas por todos los miembros del Ayuntamiento.

EZM