Se olvida Diego de dar cuotas al PAN

Publicidad

La convocatoria que lanzó el blanquiazul para elegir al candidato a la gubernatura lo obligaba a estar al corriente de sus contribuciones anuales

Alejandro Sandoval 

León.- El panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo incumplió los requisitos de la convocatoria que lanzó su partido para elegir al candidato a la gubernatura, ya que no estaba al corriente con el pago de cuotas anuales cuando fue registrado como el abanderado del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el 19 de marzo, revela un reporte del Comité Directivo Estatal blanquiazul.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información que Correo envió al PAN estatal –radicada con folio 00575218— para conocer los montos de las cuotas anuales de todos los militantes, de 2014 al finalizar el primer trimestre de 2018, la última contribución anual de Rodríguez Vallejo data de 2015, por un monto de ocho mil 777 pesos.

El documento advierte que en 2014 realizó otro pago, por 72 mil 43 pesos, cuando se desempeñaba como diputado federal, mas no existe registro de sus aportaciones en 2016, 2017, ni en el primer trimestre de 2018.

La convocatoria panista a la gubernatura emitida el 5 de enero de 2018, establece en su página 12, que los aspirantes, en caso de ser militantes del partido, debían cumplir con sus cuotas y se hace referencia a los estatutos generales, que en su artículo 12, inciso e, especifican que el aspirante debe estar al corriente de sus aportaciones al partido.

Rodríguez Vallejo fue legislador federal de septiembre de 2012 a febrero de 2015, cuando fue nombrado secretario de Desarrollo Social y Humano por el gobernador Miguel Márquez.

A partir de ese año, según los registros oficiales del PAN, el hoy candidato a la gubernatura dejó de cumplir con sus aportaciones.

Lo descalifican por rezago en pagos

El 12 de enero, el PAN rechazó el registro para participar por la candidatura a la gubernatura al militante Andrés Suárez García, con el argumento de que este incumplió con las cuotas partidistas.

Mediante un boletín de prensa, la Comisión Organizadora Electoral Nacional del PAN determinó la improcedencia de la solicitud de su registro, debido a que Andrés Suárez presentaba un adeudo de sus respectivas cuotas al partido.

Según el documento de transparencia, Andrés Suárez dio su última cuota al PAN en 2014, por la cantidad dos mil 933 pesos, un año antes que la última cuota aportada por Diego Sinhué, por lo que aparentemente no hubo el mismo trato.

El que más aportó ¡fue Sheffield!

El exalcalde panista Ricardo Sheffield Padilla, hoy candidato de Morena a la gubernatura de Guanajuato, aportó una cuota de 150 mil pesos al PAN este año.

De hecho, es la cuota más alta registrada por parte de algún militante en el primer trimestre de 2018.

La que le sigue es de 130 mil 456 pesos y fue pagada por Juan Carlos Alcántara Montoya, suplente del diputado Ricardo Torres Origel.

Sheffield buscaba la candidatura del PAN a la alcaldía de León, pero tras negársela, abandonó las filas del PAN  y fue postulado a la gubernatura por Morena.

En 2015, el exalcalde aportó 24 mil 55 pesos al PAN y en 2016, 39 mil 80 pesos.

Un vistazo a la ley
* La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, en el artículo 27, establece que el IEEG recibirá las solicitudes de los aspirantes a abanderar a algún partido político y examinará los documentos de la solicitud de registro para verificar que cumplieron con los requisitos. En el artículo 190, fracción VIII, inciso e, se establece como requisito para el registro deberán entregar una manifestación por escrito del partido político, en la que se conste que el candidato fue electo o designado de conformidad con los estatutos de la agrupación política.
* El Partido Acción Nacional señala en sus estatutos (artículos 12,32 y 41) la obligación que tienen los militantes de dar una aportación mensual. En el artículo 41 especifica que los funcionarios que consiguieron su puesto gracias al partido deberán entregar el dos por ciento de su salario neto mensual.
* En la convocatoria que lanzó el PAN el 5 de enero de este año especifica en el Capítulo II (punto 5, VIII fracción) que quien desee ser candidato o candidata deberá entregar constancia de que está al corriente con sus pagos.

La respuesta de Transparencia: