Se nubla más la escena económica, Banxico y más presión al peso e inflación duradera

Tras la inflación de la primera quincena de noviembre del 7.05%, ayer continuaron las malas noticias para la economía mexicana cada vez con un peor rostro.

El INEGI de Julio Santaella dio a conocer también el PIB revisado al tercer trimestre. La caída inicial del 0.23% se profundizó en 0.43% con servicios que se contrajo 0.94%. Además el IGAE de septiembre disminuyó 0.4% y todos sus componentes estuvieron en dicha tesitura

El cierre del año se apunta peor a lo esperado. Si bien para el cuarto trimestre habría cierta mejoría, aún así los analistas ven difícil alcanzar un crecimiento anual del 6%.

El jueves por si fuera poco continuó la depreciación del peso que llegó a 21.55 frente al dólar. Si bien en las últimas 5 jornadas el fortalecimiento del dólar no ha ayudado, ayer el movimiento tuvo que ver con factores internos, máxime que NY operó parcialmente.

Influyó la inflación, la baja del PIB, y por supuesto el súbito relevo de la propuesta para el gobernador de Banxico por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De Arturo Herrera opción procesada, se pasó a la de la subsecretaria de Egresos de SHCP, Victoria Rodríguez Ceja quien de entrada no cumple con los 5 años de experiencia en el sector financiero.

Igual Banxico dio a conocer las minutas de la última junta. Además de discrepancias respecto a la profundidad y permanencia de la inflación, el subgobernador Gerardo Esquivel insistió en que no es necesario elevar las tasas. Dijo que frente al momento inédito, no debe actuarse de manera mecánica.

Se conoce que Galia Borja el otro miembro de la junta, aunque avaló el alza, fue discípula de Esquivel, lo mismo que Rodríguez Ceja. De llegar habrá ya 3 miembros cercanos al gobierno lo que pondría en riesgo la toma de decisiones en la política monetaria e inclusive del diseño del sistema financiero.

De por sí la inflación quizá no sea un fenómeno tan pasajero y la FED con una política más laxa ya presiona a las monedas del mundo y al peso. Expertos no descartan un tipo de cambio de hasta 24 o 25 unidades frente al dólar en el mediano plazo, lo que pegará más a una economía lastimada. Así que escenario difícil.

CONSAR REVISA AYER PROPUESTAS Y AMPAROS 3 O 4 AFORES

Ayer junta de gobierno extraordinaria en Consar de Iván Pliego. Único punto el análisis de las propuestas de comisiones que enviaron las 10 afores, tras el planteamiento de bajar a una tasa máxima del 0.57%. En la reunión del 17 de noviembre, el asunto finalmente no se incluyó. Se conoce que 3 ó 4 afores a lo sumo presentaron posiciones más altas. Seguro seguirán los pasos en los tribunales de Afore Azteca que dirige Tonatiuh Rodríguez que ya se amparó.

AMDA NO DECIDE AÚN Y FIGURAN ROSALES Y LASCURAIN

Le platicaba de la renuncia de Guillermo Prieto Treviño a la presidencia de AMDA. Tras 11 años en la posición se cerró un ciclo. En la última etapa la consiga fue lograr finanzas sanas y entregar la nueva sede de la agrupación, que da cabida a 2,500 distribuidores de autos. Todavía el consejo no tiene un sucesor, sin embargo no se descarta que sea interno. Considere a alguno de los dos directores, esto es Guillermo Rosales, igual con excelente labor y Fernando Lascuráin.

ELEMENTIA Y FORTALEZA DESLISTE DE BMV Y ALZAS AYER

Tras de que la junta de consejo de Elementia de Francisco Javier del Valle y Fortaleza de Fernando Kuri aprobaron el miércoles su salida de la BMV, ayer ambas acciones subieron. Pasaron de 15.50 a 17.95 y 15.30 a 17.30 pesos respectivamente. Las emisoras se deslindaron de las alzas.