Luz Zárate

Celaya.- A pesar de la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19, la cantidad de robos cometidos en el municipio se ha mantenido casi igual que el año pasado.

El robo a negocio, vehículo y casa habitación se mantiene casi similar que al 2019, en el caso de hurto a automóvil ha disminuido ligeramente.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del presente año se denunciaron 832 robos de coches, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 961.

Respecto al robo a negocio, de enero a agosto se denunciaron mil 132 mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron mil 177. Esto significa una disminución de 45 hurtos.

Lo que corresponde al robo a casa habitación, en el presente año se han denunciado 275 hurtos mientras que el año pasado fueron 262.

Pocas denuncias

Mientras que el atraco a transeúnte es poco denunciado, en este 2020 se han presentado 13 querellas por robo, y en el 2019 fueron 25.

El robo en todas sus modalidades sigue siendo uno de los ilícitos que más preocupa a los ciudadanos, sin embargo es uno de los delitos que se ha mantenido estáticos, pues no mejora el panorama pero tampoco ha empeorado en demasía a comparación del año pasado.

Y aunque las autoridades aseguran que se está trabajando y que ha disminuido el robo, la percepción de los ciudadanos es contraria, pues cada día continúan los asaltos en distintas zonas de la ciudad y en varias colonias y mercados, son los ciudadanos quienes hacen ‘justicia por su propia mano’.