Celaya

Se mantiene abierto Museo de Momias

Luz Zárate

Celaya.- Aunque con poca afluencia, el Museo de Momias se mantiene abierto al público bajo las estrictas medidas sanitarias, así como el tranvía que hace recorridos por la ciudad.

El director de Turismo, Raúl Jiménez Arreola, señaló que es importante que los celayenses apoyen el turismo local, pues por la pandemia todo este año se ha visto mermada la actividad en este sector, por lo que exhortó a los celayenses a que apoyen al comercio local y visiten los lugares que hay en Celaya, siempre atendiendo de manera estricta los protocolos de higiene.

“Invitar a la gente a que nosotros seamos los turistas en la ciudad, hay que promover que salgamos y apoyemos al sector local, que todos apoyemos para la reactivación económica, siguiendo los protocolos de higiene”, dijo.

Las momias de Celaya se encontraron hace unos 40 años, pero hasta el 2014 se limpiaron y pusieron en exhibición en un museo en la entrada principal del panteón, convirtiéndolo en un atractivo turístico de la ciudad.

El museo se ubica a un costado del Panteón Municipal Norte, fue en 1978 que tras cumplirse cinco años de licencia de los cuerpos en el camposanto, el administrador de ese entonces, Salvador Vallejo González, comenzó la exhumación de tumbas en el camposanto y en sólo unos días recabó 23 cuerpos momificados que se negó enviarlos a la capital del estado para que fueran expuestos.

En julio del 2014, 20 años después, se acondicionó un lugar en el cementerio como museo donde se exhiben y se siguen los cuidados para la conservación de los cuerpos. Cuenta con dos salas de exhibición, en la primera se encuentran principalmente los cuerpos momificados de adultos y en la segunda de mujeres con sus bebés.

EZM

También puedes ver:

Otras noticias