Cuca Domínguez

Salamanca.- Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros informó que el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo y el incremento salarial para los petroleros no entrará en vigor debido a que no se instaló la mesa negociadora.

Por lo tanto, se mantendrán en vigor las actuales condiciones laborales y luego que se retomen las negociaciones, los acuerdos que se alcancen serán retroactivos.

El líder disidente dijo que el presidente de la República informó que no se participaría en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y revisión salarial.

“Nos mandó mensaje a los trabajadores de que no se iba realizar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, para que entre en vigor a partir del 1 de agosto; sin embargo el sindicato no cumple con lo contenido en la Ley (…) porque no realizó las asambleas para elegir los tres delegados para formar parte de la comisión revisora”, explicó.

Destacó que aún no se ha designado al secretario general y eso también atrasa las negociaciones.

Señalaron incumplimientos

Desde el pasado 12 de enero, el presidente de la Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez González, dio a conocer que en las refinerías se habían dejado de cubrir poco más de nueve mil plazas y que de estas cerca de dos mil eran de la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), sin que el sindicato haga algo, por lo que urgió a atender este tema.

Además, destacó que, aunque en el Contrato Colectivo de Trabajo se contempla que empresa y sindicato tienen que llegar a acuerdos con respecto a la cancelación o congelamiento de las plazas, desde hace un año y meses, la representación sindical de forma obligado, tuvo que conocer de esta situación que debió ser solicitada por Pemex.

Concluyó que con estas medidas se pone en riesgo importante las refinerías del sistema nacional, por la ausencia del personal, pues se genera una situación de alarma.

Por otro lado, el pasado 6 de julio, Juan Carlos Chávez dijo que, aunque el sindicato presentó el pliego petitorio para la revisión contractual y salarial, ésta no cumple con los requisitos.

El líder petrolero destacó que la petición que presentó el Comité Ejecutivo Generalno tiene fundamentación, ni en el Contrato, ni en los estatutos, porque de acuerdo al estatuto se debe ir a la base trabajadora de acuerdo a la Ley y de acuerdo al contrato, es necesario presentar el proyecto con el aval de los trabajadores.

EZM