Conecta con nosotros

Valle de Santiago

Se manifiestan para exigir la entrega de apoyos estatales

Oton García Hernández, articulador que atiende el centro impulso dijo que esta no es la única colonia con necesidad por lo que no se la puede privilegiar sobre otras

Periodico Correo

Publicado

En

Luis Telles

Valle de Santiago.- Integrantes del Movimiento Antorchistas hicieron un plantón frente a las instalaciones del Centro Impulso Social ubicado en la colonia Francisco Villa, para exigir cumplan con la entrega de vales de 1 mil pesos, que desde el mes de abril les prometió el gobierno estatal.

Soledad Pérez coordinadora regional del movimiento, señaló que, personal del Centro Impulso acudió en abril a la colonia Manuel Serrano y encuestaron a 380 familias y a 149 les dieron vales, pero falta el resto, “por eso estamos aquí, por la situación en que vive la gente, ellos fueron a la colonia, se comprometieron y no es justo que se burlen de las personas, que no cumplan”.

Oton García Hernández, articulador que atiende el centro impulso dijo a los manifestantes que el tema de los vales, no es nada más pedir y que salgan, sino hay un comité que determina cuántos y, a quien se entregan, “no es la única colonia que tiene necesidad, además con darle 1 mil pesos no los van a sacar de la pobreza”.

También lee: Denuncian comerciantes que el Buen Fin solo beneficia a los grandes

Agregó que, por otro lado el recurso es limitado, “estudiar es un trabajo, yo estudie por 15 años, entonces uno tiene que poner de su parte”, agregó el funcionario a lo que de inmediato le gritaron los manifestantes que si no estudiaron es porque no tuvieron las mismas oportunidades, “no permitiremos que se sigan burlando de nosotros, no que nos vengan a dar clases de moral. Si hubiera soluciones, no habría manifestaciones, ni plantones!.

Que viva, que viva, Antorcha Campesina; Si no hay solución, nos quedaremos en plantón; Sinhue atiende, atiende al pueblo que te mantiene; de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste; la gente se pregunta y esos quienes son, somos antorchistas exigiendo solución!, fueron parte de las consignas que iniciaron advirtiendo que se quedarían en plantón hasta no obtener una solución.

Te puede interesar: Pescadores sufren por precios de comercialización de sus productos

Sería insuficiente el recurso

Oton García en entrevista dijo que, con mucho gusto ha hecho todo lo necesario para apoyar “incluso es a la única colonia que le hemos dado más apoyos, hemos tratado de apoyar un poquito a la gente que más lo ocupa, pero tampoco podemos agarrar toda una colonia porque sería insuficiente el recurso, es muy complicado”.

Reiteró que, el gobierno del Estado está en la mejor disposición de apoyar aquellas personas que más lo ocupan y así se les hizo saber a los manifestantes, “con todo el gusto y la disposición de trabajar con ellos y no porque sean una organización, sino porque sabemos que hay gente que lo ocupa”.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Valle de Santiago

Alejando Alanís Chávez en su mensaje destacó la vigencia de los ideales de la Independencia hoy en día y mencionó que era momento para reflexionar sobre qué hemos hecho como país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Valle De Santiago.- El alcalde Alejando Alanís Chávez, encabezó  el acto cívico por el 210 aniversario del inicio de independencia, en su mensaje destacó la vigencia de los ideales de la Independencia hoy en día, y expresó, “es un momento también para reflexionar;  qué hemos hecho como país, qué estamos obligados a hacer como ciudadanos, para seguir luchando por esos ideales; y porque esos ideales se vivan cada vez más en toda la población de nuestro País, de nuestro Estado y de Valle de Santiago”, dijo.

La ex-hacienda de San Joaquín, situada en la parte oriente del municipio, fue el escenario para la realización de la ceremonia del 210 aniversario del Grito de Independencia, que este año tuvo que celebrarse a puerta cerrada, debido a la pandemia del COVID-19.

La ceremonia inició con la lectura de una reseña histórica del Grito, para después dar paso a la entrada del fuego simbólico y el pergamino, entregados por un miembro del Pentatlón de esta ciudad al Alcalde Alejandro Alanís Chávez, quien procedió a dar lectura del mismo, y hacer el encendido del pebetero.

Posteriormente, el alcalde recibió al Lábaro Patrio, con los honores de ordenanza, e hizo tres toques de campana, para iniciar con la arenga: “Mexicanos, Viva la Independencia Nacional, Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, Viva Hidalgo, Viva Allende, Viva Morelos, Viva La Corregidora, Viva Galeana, Viva Matamoros, Viva Aldama, Viva Vicente Guerrero, Viva el Estado libre y Soberano de Guanajuato, Viva Valle de Santiago, Viva México, Viva México, Viva México”; acto seguido, ondeó la Bandera Nacional.

El acto concluyó con la entonación del Himno Nacional, y el regreso a la Escolta de la Comisaría de Seguridad Pública el Lábaro Patrio.

Al final de la transmisión, se proyectó el espectáculo de los fuegos pirotécnicos, en diferentes puntos de la ciudad, con una duración aproximada de 7 minutos. Antes del evento, se avisó a la ciudadanía que iba a estar cerrado el jardín, y que el acto no se realizaría en ese lugar, como es la costumbre, dado las condiciones actuales de la contingencia sanitaria.

Continuar Leyendo

Valle de Santiago

El programa está autorizado por  la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas CGUTyP de la SEP, en base a los lineamientos federales emitidos por la misma.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Valle de Santiago.- Derivado de un ejercicio de planeación estratégica y operativa de la comunidad universitaria UTSOE, llevado a cabo en los años 2018 y 2019, el pasado 27 de agosto del presente año, el Consejo Directivo de la UTSOE con representación del sector educativo estatal y federal, así como del sector productivo, empresarial y social, aprobó el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) para el periodo 2020-2024, de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.

El programa está autorizado por  la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas CGUTyP de la SEP, en base a los lineamientos federales emitidos por la misma.

El PIDE de la UTSOE, se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan Estatal de Desarrollo, al Programa Estatal de Gobierno 2018-2024, así como al Programa Sectorial de Educación 2020-2024 y Programa Sectorial de Educación de calidad 2019-2024 de Guanajuato; entre otros instrumentos de planeación estratégica.

Los Objetivos Principales del PIDE son detectar nichos de oportunidad; implementar acciones encaminadas a la mejora continua; optimizar recursos; mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; establecer mecanismos de planeación, operación y evaluación estratégica integral y promover acciones encaminadas a la inclusión, equidad de género y no discriminación.

Conoce el PIDE de la UTSOE aquí:

http://www.utsoe.edu.mx/normateca/PIDE%202020%20-%202024.pdf

Continuar Leyendo

Valle de Santiago

Esta semana se han entregado 10 distintivos, de 17 aprobados, pero se espera que a final de la semana sean 29

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Valle de Santiago.- Establecimientos que han establecido Buenas Prácticas han sido recompensados por el alcalde Alejandro Alanís, a través de la Dirección de Turismo de la actual Administración Municipal, con la entrega del ‘Distintivo Guanajuato Sano’, el cual es dirigido a prestadores de servicios turísticos.

Germán Gutiérrez Arizaga, Director de Turismo de, Municipio, mencionó que en esta semana se han entregado 10 distintivos, de 17 aprobados, y hay otros 9 que están en proceso del curso. De esta forma, en esta semana se llegarán a 26.

Hasta el momento, los establecimiento que se han hecho acreedores al distintivo son: Saliut, Bahía las Gaviotas, La Rosita del Bajío, Ex hacienda San Joaquín, Ecovalle Tours, Tío Chelo, Luminaria Rincón de Parangueo, Quesadillas y gorditas Los Abuelos, Hotel Real del Valle y Kaki Kaapeh.

Gutiérrez Arizaga informó que, “la idea de este curso o este distintivo, es que los prestadores de servicios estén alineados con las medidas de contingencia del COVID-19, que aprendan cuál es el protocolo que deben de seguir, además del fundamento de acuerdo a la regla o la norma, que no es nada más porque si, sino que tiene una razón de ser, como es el uso del cubre bocas, gel, el tapete sanitizante y todas las medidas que se deben de tomar”, comentó.

Este es un programa de Gobierno del Estado de Guanajuato, implementado por la Secretaría de Turismo, ante la contingencia sanitaria COVID-19.


“Distintivo Guanajuato Sano” está avalado por las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato y fue revisado por la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Sector Turístico.

La Dirección General de Desarrollo Turístico y la Dirección de Cultura Turística de la SECTUR Guanajuato llevan a cabo el curso de capacitación virtual gratuito que atienda las necesidades de las 2 mil 500 empresas turísticas que se tienen registradas en la entidad, en una primera etapa.

Este Distintivo Guanajuato Sano está disponible de forma gratuita en la página web www.sectur.guanajuato.gob.mx y se basa en sencillos pasos; consta de 88 lineamientos de prevención y protección a los visitantes, colaboradores, proveedores, e instalaciones, realizados por expertos consultores en Punto Limpio y Moderniza.

Dicho curso tiene una duración de 10 horas y tiene un contenido de materiales de lectura, ejercicios de aprendizaje, asesoría especializada, evidencia de implementación y obtención del Distintivo Guanajuato Sano.

La implementación de éste Distintivo busca tener un enfoque integral, fácil de implementar y de baja inversión para el sector ante una necesidad del “Plan de Unidos Reactivemos Guanajuato”, de Gobierno del Estado, que se enfoca a una reincorporación a las actividades de manera paulatina, ordenada y respetando los lineamientos sanitarios.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario