Exigen más hospitales al IMSS

0
COMPARTIR
La manifestación fue encabezada por la CTM. Fotografía: Daniel Peña

Se manifestaron en la Unidad Médica Familiar 49 exigiendo mejor servicio

Roberto Lira

CELAYA, Gto.- Alrededor de 120 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron en la Unidad Médica Familiar 49 exigiendo mejor servicio, así como la construcción de un nuevo hospital y una clínica de tercer o segundo nivel, proyecto detenido pese a la gran demanda de atención.

Arnulfo Bocanegra López, líder regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), resaltó que buscan hacer notar a las autoridades estatales y nacionales del IMSS que los servicios de sus nosocomios están rebasados en 150%, contrario a lo que señaló el delegado estatal Sergio Santibáñez Vázquez, quien afirmó que la ocupación en las unidades es sólo del 80%.

Publicidad

Secundó las declaraciones del Consejo Coordinador Empresarial, en cuanto a que patrones y derechohabientes pagan más de lo que reciben en el IMSS, que tomando como base el salario mínimo se traduce en más de 56 millones de pesos al mes.

Bocanegra advirtió que crearán un frente común con organizaciones patronales y empresariales para exigir el cumplimiento a sus demandas y generar acciones.

Deficiencias

Los manifestantes refirieron que han tenido que esperar meses para recibir atención de especialistas, y como obreros no cuentan con recursos para acudir a un médico particular.

La señora Guadalupe Pérez, quien padece de un problema en la rodilla del que fue operada a inicios del año, y requirió una nueva cirugía, compartió su caso: “de la segunda me dieron sólo 20 días de incapacidad y ya me dieron de alta (…) el médico de la planta dice que no estoy apta para trabajar”.

Te podría interesar:  ¡Cuidado, niños en casa!

Predio a la espera

En cuanto a los predios donados al IMSS para una unidad familiar y un hospital, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo refirió que la oferta estará en pie hasta que se defina un proyecto.

“Alguna otra administración podría hacer lo consecuente si el IMSS da un contundente no, hoy sabemos que es por los recursos y que están tomando acciones en paralelo que puedan sustituir la necesidad de un hospital, que la demanda de trabajadores lo requiere”, explicó.

Resaltó que el Municipio cumplió con los requerimientos del instituto: donar el terreno de cuatro hectáreas a un costado del camino a San José de Guanajuato (elegidos por ellos), que tuvo una inversión de 22 millones de pesos, además de asignar otros 5 millones a trabajos de urbanización.

Sí hay acciones

A través de un comunicado, la delegación estatal del IMSS señaló que implementa diversas acciones para brindar atención oportuna y de calidad a los derechohabientes en Celaya. Anunció que está por abrir una nueva UMF con 10 consultorios en la colonia Los Olivos, que desahogará atención a 49 mil pacientes de la UMF 49; el proyecto tuvo una inversión de 62 millones de pesos. Recordó que los fines de semana están en operación sus quirófanos, para brindar 40% más de atención

Te podría interesar:  Atacan a joven, está moribundo en el nosocomio