Conecta con nosotros

León

Se manifiestan afuera de CFE por falta de luz en comunidad Valle de las Flores

Fueron diez personas las que acudieron temprano por la mañana puesto que en sus casas llevan ya tiempo sin este servicio que es vital para el día a día

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Ana Rosa Escobar

Jessica de la Cruz/ Ana Rosa Escobar

León. – La falta de regularización de luz en los hogares de la comunidad Valle de las Flores obligó a los colonos a manifestarse por la mañana de este jueves en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de León, señoras como Cristina Mejía Sánchez tienen 22 años con este problema.

Con la mitad de la cara tapada con cubre bocas, 10 personas, a las 10:00 horas, se presentaron en las oficinas de la CFE ubicadas en la calle 5 de febrero para solucionar el problema de regularizar el servicio de la energía eléctrica, porque actualmente, aunque contaban con servicio de luz, no quieren seguir robando.

“Si teníamos nuestros diablitos, pero se suscitó un problema donde se hizo un corto, se quemó un transformador la gente de Rústico San Pedro se molestó. Fue la Guardia Nacional, fueron los soldados, obviamente también nos defendimos, yo hablé mucho, porque se me hacía injusto que uno teniendo la necesidad de tener luz, ponga uno el diablito, pero ellos tienen el servicio y también están colgados” dijo la señora Mejía Sánchez.

Cristina comentó que desconoce el por qué llegaron los agentes de la Guardia Nacional, ni quién les habló. Cuando llegó el equipo de la CFE dejaron que trabajaran y desconectaran sus cables, y ahora no tienen luz.

El problema que tienen los colonos de la comunidad Valle de las Flores es que son 600 personas afectadas por la falta de luz, entre ellas existen enfermas de cáncer. Y ante la desesperación y la falta de luz acudieron a las oficinas y que les den una respuesta a su problema.

La zona en donde se encuentran estos colonos, son predios irregulares, que no han tenido respuesta por parte de las autoridades municipales para saber cuándo se van a regularizar su colonia y tener los servicios básicos.

Quizá te interesaría leer:

Detectan 200 casos positivos tras pruebas aplicadas en Velaria de la Feria

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

Muchos de los ciclistas se dicen agradecidos con este proyecto, aunque no así con los conductores de vehículos quienes se encuentran molestos porque se ha visto truncado el paso 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- En tres semanas que lleva la prueba piloto de la ciclovía emergente, han circulado dos mil 400 ciclistas por ambos sentidos del bulevar Adolfo López Mateos en sus seis kilómetros habilitados.

Por su parte la directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Graciela Amaro Hernández, explicó que han estado perfeccionando detalles que han detectado en el transcurso de la prueba, como la semaforización, así como lo ancho de la ciclovía en algunos tramos, además de la seguridad vial.

Reconoció a que el proyecto ha sido aplaudido por los ciclistas al grado de solicitar que visualice ampliar más kilómetros, pero reconoció que aunque contemplan la posibilidad se tiene que hacer un estudio para conocer el costo.

No todo es color de rosa

La funcionaria municipal, informó que las quejas se han centrado casi en un 70% de los conductores que transitan vialidad, pero es parte de las estrategias sanitarias y de medio ambiente.

Dijo que entre los retos que detectaron fue en la zona Centro a la altura de la calle 5 de Mayo, así como la intercepción del bulevar Hilario Medina, además cuando los conductores tienen que girar a la derecha de López Mateos para incorporarse a otra calle.

Quizá te interesaría leer:

Realizara coordinador de Acción Colectiva denuncia ante la Conagua y Profepa por mala calidad del agua

G.R

Continuar Leyendo

León

Gustavo Lozano explicó que desde el 2018 la planta tratadora de aguas residuales de Sapal, ubicada en la zona sur de la ciudad, no está funcionando y sigue saliendo el agua contaminada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Arcchivo

Jessica de la Cruz

León.- El coordinador del grupo Acción Colectiva, Gustavo Lozano, dijo que denunciará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como escritos a las autoridades políticas de la ciudad, por ser los responsables de garantizar el buen tratamiento del agua en la ciudad, ya que a partir de una denuncia por parte de los habitantes de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala que el agua que llega a sus campos y a sus casas reportan enfermedades entre los habitantes.

Gustavo Lozano explicó que desde el 2018 la planta tratadora de aguas residuales del sistema de agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), ubicada en la zona sur de la ciudad, cerca de la carretera León – San Francisco del Rincón no está funcionando o cuáles son los procesos que se están siguiendo porque sigue saliendo el agua contaminada.

El ambientalista pedirá la Conagua venga a revisar las muestras de agua que periódicamente Sapal muestra y analiza en un laboratorio para saber si está cumpliendo con el nivel de la calidad de agua residual que está pactada para verter en los ríos y arroyos, entre ellos el Rio Turbio.

La hipótesis es que el agua que se está tratando de las curtidoras del Parque Piel y curtidoras aledañas no está funcionando, porque a los ríos y arroyos está cayendo agua contaminada que incluso pudiera terminar en el Lago de Chapala.

“Nosotros le apostamos a tres posibles responsables, la industria curtidora por no cumplir con el tipo de agua, de los procesos del tratamiento de agua, la empresa concesionaria que está haciendo mala gestión del tratamiento de agua y todas las hipótesis de responsabilidad apuntan hacia el Sapal”, dijo.

Gerardo añadió que el tiempo que Sapal ha vertido agua tratada sin saber de qué calidad, aproximadamente 20 años en los ríos y arroyos.

AMBIENTALISTAS QUIEREN SABER PORQUÉ SAPAL INVIRTIRÁ MIL 500 MDP EN PLANTA DE TRATAMIENTO

El ambientalista añadió que en la sesión pasada del mes de abril el consejo informó que haría una inversión de mil 500 millones de pesos en planta de tratamiento para reconstruirla, pero quieren saber para qué, porque la planta tiene un tiempo de vida 30 años, y todavía le quedan 10.

RESPONDE SAPAL

A través de un comunicado de prensa Sapal informó que a fin de mitigar el estrés hídrico por el que atraviesa el acuífero de León, en el transcurso de los próximos 18 meses, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León destinará alrededor de mil 500 millones de pesos en la reconfiguración de sus plantas de tratamiento y la ampliación de su red de distribución de agua tratada

Continuar Leyendo

León

Se informó que dichas solicitudes han incrementado en el último trimestre, aunque no se precisó si es derivado de las muertes por COVID-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Jazmín Castro

León.- El Gobierno Municipal erogó más de un millón y medio de pesos para 785 ciudadanos que  solicitaron el recurso para defunciones.

Durante la Comisión de Gobierno, Seguridad y Tránsito, se informó que dichas solicitudes han incrementado en el último trimestre, aunque no se precisó si es derivado de las muertes por COVID-19.

Pero el síndico Christian Cruz Villegas, mencionó que posiblemente exista una correlación con la pandemia.

Se informó que se atendieron mil 848 leoneses en el segundo trimestre, siendo el 42% de apoyos por fallecimiento, además de que el 14% se dieron para alimentos y el 9% para personas que requieren hemodiálisis, el resto se distribuyó entre medicamentos, aparatos ortopédicos, hospitalización, estudios médicos, entre otros.

La administración pretender brindar en los tres años 29 mil apoyos sociales, donde se ha dado cobertura a 12 mil servicios.

Atención en reportes

Por otro lado, se dio a conocer que en atenciones se recibieron 6 mil 573 llamadas el 50% son al 072 donde se canaliza todo tipo de quejas, además del 13% de los reportes son a través de la aplicación del Gobierno Municipal, y la tercera herramienta más utilizada son agentes de desarrollo en un 9%.

Las principales colonias que más reportan: es la Zona Centro, la colonia Villas de San Juan y el Barrio de San Miguel.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario