Ian Martínez

León.- Con pérdidas de más de 500 mil pesos, el sector de la industria se manifestó con una caminata pacífica desde el Arco de la Calzada hasta la presidencia municipal de León, para entregar un pliego petitorio.

Desde las 8:30 de la mañana un grupo de al menos 60 personas de al menos 150 empresas dedicadas a la industria de eventos sociales y otros se hicieron presentes en el Arco de la Calzada en donde con pancartas y lonas salieron escoltados por elementos de tránsito municipal hasta la presidencia municipal para buscar el diálogo con la autoridad leonesa.

Al llegar al primer cuadro de la ciudad ya los esperaba una comitiva de la presidencia municipal para saber cuáles eran sus reclamos y que pedían para poder seguir laborando.

Dentro del pliego petitorio los agremiados exigieron trabajar al treinta por ciento de su capacidad total pues actualmente se encuentran no tiene permitido ni el aforo mínimo.

También aseguraron que han tenido una disminución del 70% en su economía pues han tenido que regresar dinero de eventos apartados como bodas, xv años entre otros.

“Como empresas pyme, no podemos mantenernos durante mucho tiempo más, si de ahí estamos manteniendo familias, pagamos impuestos de ahí sacamos recursos para salud” comentó Laura Velázquez organizadora de eventos.

Antes de finalizar la manifestación y la reunión con personal de la presidencia municipal, comentaron que esperan poder volver a trabajar en el mes marzo y si no hasta el mes de abril.

Confían se levante prohibición

La presidenta de la Canirac León, Helen Anaya Sanromán, confió en que a partir de febrero el gobierno del estado y el Municipio levanten la prohibición de vender bebidas alcohólicas después de las 8:00 de la noche.

En entrevista, apuntó que van por buen camino las mesas de trabajo y diálogo con la autoridad para que quizás la próxima semana puedan venderse bebidas con 20 grados de alcohol o menos después de las 8:00 de la noche, pues actualmente el hecho de no poder hacerlo ha disminuido de forma considerable la afluencia de clientes para cenar.

“Nosotros estamos constantemente monitoreando con las autoridades esta petición, sabemos que va por muy buen camino, están valorando la idea (…) estamos muy agradecidos por ser escuchados, y yo creo que a lo mejor la próxima semana pudiéramos tener ya una noticia favorable”, dijo.

La líder de Canirac reiteró que haya el momento son cerca de 100 los restaurantes en el estado que han cerrado durante la pandemia -20 de ellos en León-, y las pérdidas del sector rondan los mil 200 millones de pesos.

Explicó que los créditos que Fondos Guanajuato y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) por mil 700 millones de pesos ayudarán mucho a esta industria.

Sin embargo, indicó que ahora se busca con el Municipio algún apoyo para los trabajadores vinculados a la industria de reservaciones y servicios de alimentos, la cual por ahora se encuentra totalmente detenida.

Intensifican protocolos sanitarios

Restauranteros del municipio de Salamanca implementan programas para acerca a clientes tras la baja de sus ingresos, bajo el lema ‘Estamos Cubiertos’, buscan tener la confianza de los ciudadanos de que se trabaja con todos los protocolos sanitarios, además de seguir ofreciendo servicio a domicilio.

El presidente de la Canirac local, Antonio Peña Medrano, informó que realizan todo lo posible por mantenerse abiertos y brindando el servicio, y hasta el momento con dificultades han logrado seguir trabajando y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

“Estamos reforzando el servicio para llevar, promociones que estén a nuestro alcance porque también tenemos dificultades, se trata de seguir trabajando y que las personas reciban el mismo buen trato, porque lo que menos queremos es que la situación empeore”, aseguró.

Adaptarse o morir

Hasta el momento, ninguno de los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Silao, ha cerrado sus puertas, sin embargo, algunos tuvieron que cambiar de giro a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Lo anterior de acuerdo con declaraciones de Blanca Elizabeth Cantú Guerra, presidenta del Consejo Consultivo de la Canaco-Serytur Silao, quien reconoció que aunque los afiliados no han cerrado, “todos estamos con miedo (…) todos estamos trabajando; sí se nos disminuyó el trabajo, los ingresos, pero hay que seguir adelante”.

En especial quienes se enfocan a la coordinación de eventos, perdieron contrataciones. Se dedican ahora a otras actividades para estabilizar la economía de sus familias e incluso, otros comerciantes o prestadores de servicios trabajan a través de citas. La Canaco cuenta con aproximadamente 140 afiliados en el municipio de Silao.

Para prevenir contagios, Cantú Guerra destacó que el gremio se ha aliado en busca fortalecer las medidas sanitarias y, al mismo tiempo, para evitar clausuras por parte de las autoridades.

“No queremos que nos cierren (…) estamos trabajando todas las medidas de seguridad, con apoyo de gobierno municipal, estatal y federal. Mientras no nos cierren los locales, hay que seguir trabajando”, dijo.

Al mismo tiempo, dijo esperar la reactivación económica total este año.

Te podría interesar:

SZ