Karla Silva

Silao.- El 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo el Primer Congreso Estatal de Información Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, en el que se capacitará a los gobiernos municipales y al estatal en la toma de decisiones desde la política pública con la participación ciudadana.

El encuentro se denominará ‘Datos Covid-19: Hacia una Mejor Ciudadanía’, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades y competencias de los gobiernos para lograr que se genere información oportuna y de calidad, relacionada con la toma de decisiones desde la política pública y para una participación más activa y con colaboración de la población.

En rueda de prensa virtual, el director del Instituto de Planeación Estadística y Geografía (IPLANEG), Juan Pablo Luna Mercado, compartió que se sumarán ponentes de primer nivel del Banco Mundial, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y del Instituto de Información Estadística del Estado de Jalisco, principalmente.

A la par, se realizará la firma de un convenio con los tres Poderes del Estado y con los órganos autónomos, con la finalidad de “darle esa visión de Estado a la generación de información estadística y geográfica que se requiere en estos tiempos de una coyuntura especial, que implica un reto para todos los niveles de gobierno, todos los segmentos de la población y todos los sectores”.

El funcionario detalló que se pretende la construcción de indicadores que permitan evaluar de manera oportuna la política pública, y en especial, generar datos para que la ciudadanía se incorpore a su ejecución. Reconoció que ante la pandemia, la crisis económica y las altas exigencias en materia de seguridad pública, la participación ciudadana debe ser altamente informada.

Te puede interesar:

RO.