Staff Correo

Estado.- El Hospital Regional Pemex de Salamanca ha rebasado la capacitad hospitalaria por el Covid-19 y reporta una ocupación del 129% y con una positividad del 90%, por lo que ya se analiza habilitar un tercer piso ante el aumento de pacientes.

Fue en el marco del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) las diferentes instituciones de salud informaron sobre la atención y el espacio hospitalario de los últimos días en las áreas Covid19, donde se destacó la situación del Hospital de Pemex que presenta una saturación de pacientes.

De acuerdo a directivos del hospital, se reporta una ocupación hospitalaria del 129%, las camas disponibles Covid era de 21 y debido a la demanda de atención se hizo una segunda reconversión hospitalaria para incrementar a 26 espacios, con dos pacientes en pre-hospitalización esperando una cama.

Se informó que además se atienden a seis pacientes en terapia intensiva de los cuales cuatro usan ventilador, por lo que ya se analiza la posibilidad de una tercera reconversión en el cuarto piso del hospital, toda vez que la positividad es del 90 %, mientras que el Triage hospitalario aumentó de 30 a 90 pacientes diarios con cuadros aparentes de Covid-19

Lamenta incremento

Al respecto, el director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos Vázquez, lamentó que se registre un incremento en la ocupación hospitalaria con un comportamiento y velocidad del virus muy elevada, que ya se refleja con un 43 % de ocupación general en las camas reconvertidas del sector.

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío reportó nueve pacientes en terapia intensiva en área Covid, con 21 espacios disponibles de los cuales cinco camas con posibilidad de ofrecer el servicio y apoyo ventilatorio; la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 684 camas Covid de las cuales están disponibles 362 y ocupadas 322, dando un 45% de ocupación, tiene 66 ventiladores disponibles con una positividad hospitalaria del 52%; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS T1, informó 114 camas disponibles de un total de 144 camas, 32 ventiladores disponibles y 30 pacientes en el área Covid (10 de ellos con ventilación mecánica) con un 21% de ocupación y un 82% de positividad hospitalaria.

El Hospital Sedena de Irapuato recibe cerca de 25 pacientes diarios para revisión por presentar sintomatología, además de reportar 10 pacientes en terapia intensiva y 10 más en hospitalización, mientras la Delegación Médica del ISSSTE de Guanajuato, reportó 46 camas con una ocupación Covid de 32 pacientes, ocho de ellos intubados, con un 70 % de ocupación y una positividad hospitalaria del 77 %.

El director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos Vázquez, recomendó a cada institución a seguirse preparado y afinar sus planes de contingencia para una posible expansión o reconversión que permita atender a la población con apego a las medidas de bioseguridad, toda vez que estamos en plena temporada de influenza, con más enfermedades respiratorias asociadas al clima y un semáforo naranja en un entorno de estados con mucha movilidad que rodean a Guanajuato.

También Purisima

El Hospital Comunitario de Purísima del Rincón está saturado de pacientes Covid-19, de 30 camas hay ocupadas 23, la mayor parte de las personas atendidas están asistidos con un ventilador para respirar, o bien, sedados.

La directora del Hospital Comunitario de Purísima del Rincón, Paulina Radillo Gudiño, fue contundente al señalar que “se agotan los espacios y lo que más preocupa es que no habrá posibilidad de seguir este ritmo, se necesita que la población entienda que debe dejar de estar en movimineto, los más jóvenes están llevando el virus a los adultos mayores”.

Agregó que es posible que haya familias que no han sentido o no han vivido de cerca lo que es el Covid 19, no dimensionan la gravedad de este virus.

Al 21 de noviembre el Hospital Comunitario de Purísima estaba al 50%, semana y media después, la estima es a punto de llegar al límite, ya se cerró la consulta de atención médica que no sea Covid-19.

El último día de noviembre el reporte estaba en 23 camas ocupadas, dos fallecimientos y un alta por mejora; para el 1 de diciembre hubo un alta por mejora, pero al mismo tiempo un ingreso, así que se mantiene el mismo número de camas.

EZM

También puedes ver: