Conecta con nosotros

Vida Pública

Se libran 70 mil jóvenes guanajuatenses de la deportación

La Suprema Corte de EE. UU. decidió mantener el programa DACA, pese a la oposición de Donald Trump, quien ya anunció que seguirá su embate hasta concluir con este programa

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Líderes de migrantes, como Omar Silva Aguilar, aseguran que hoy 70 mil jóvenes guanajuatenses se han librado de una eminente deportación, con la decisión de la Suprema Corte de EE. UU. de mantener el programa DACA, pese a la oposición del presidente Donald Trump, quien ya ha anunciado que seguirá su embate hasta concluir con este programa.

“Es un triunfo para las organizaciones pro migrantes y para los grupos de estudiantes que estaban el programa DACA; la decisión tomada por la Suprema Corte, para mantener este programa es de respaldo total para los jóvenes que están dentro de ella”, dijo.

El también abogado e integrante de la cooperativa Campesina de California, dijo que la Suprema Corte tomó una decisión acertada se le está haciendo justicia a un grupo de jóvenes que no pidieron venir en su infancia a Estados Unidos, que son consecuencia de migración, “son personas que están retribuyendo a este país con creces, con lucha y esfuerzo con sus empleos y estudiando y siguen con la lucha constante porque el gobierno del presidente Trump constantemente ha tratado de afectar a la comunidad migrante al tratar de cancelarlo”.

Agregó que los jóvenes DACA, son brillantes, el trabajo que realizan, el esfuerzo y la contribución es importante, es una victoria que beneficia a México, porque la gran mayoría son de origen mexicano. De acuerdo a cifras dadas por el secretario de Migrantes y sus familias, Juan Hernández se estima que son unos 70 mil y que se tienen en contacto con ellos.

Por su parte Lolita de Aviña, líder de migrantes en Texas, dijo que esta decisión es positiva para todos, para los guanajuatenses que están en espera de cambiar su estatus migratorio. Aunque este aún no termina, la lucha sigue, ellos tienen que seguir organizados hasta lograr su residencia permanente, porque ese es el objetivo final.

“Ahora más que nunca se debe de apoyar a los jóvenes, de seguir la lucha porque todo empezó organizándose y buscando la protección que hasta ahora se les ha dado”, concluyó.

También lee:

Mantendrán DACA, Trump se lamenta por la “horrible decisión”

LC

Comentarios

Vida Pública

Luego de que concluyera la reunión que se sostuvo con el asesor de Gobierno llegaron a esta conclusión, de otro modo se manifestarían en la capital y en distintos municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- El grupo de simpatizantes del Movimiento Antorchista que llegó a palacio de gobierno en la capital guanajuatense marcó un plazo de una semana para que se atiendan sus peticiones de ayuda alimentaria, empleo temporal e implementación de drenaje y agua potable en las zonas que más se requieren en distintos municipios.

Así lo explicó Marco Pérez García, líder del grupo antorchista en Guanajuto,  luego de que concluyó la reunión que sostuvo con el asesor de Gobierno Juan Vicente López.

Además precisó que será el próximos miércoles cuando les informen sobre el programa y el calendario de atención a sus demandas y advirtió que de no cumplirse a más tardar el siguiente lunes entonces comenzarían una serie de manifestaciones en la capital y en distintos municipios en donde viven las familias afectadas.

Marcos Pérez dijo entender los procesos que implican este tipo situaciones y aseguró que respetarán los tiempos que les marquen para dar cumplimento, pero apuntó que el gobierno del estado debe buscar las opciones de donde poder ayudarlos pues dijo comprender que se está viviendo una situación extraordinaria con el tema de la pandemia ocasionada por el COVID-19, pero subrayó que las necesidades de la gente que vive con hambre también es una situación extraordinaria que debe ser atendida por autoridades de gobierno.

Quizá te interesaría leer:

Simpatizantes de Movimiento Antorcha Campesina llegan a Palacio de Gobierno

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esto de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del estado, se sabe que en las últimas semanas esta tendencia creciente se triplicó

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Fernando Velázquez

León.- La cifra de doctores y enfermeras infectados por el coronavirus en Guanajuato mantiene una tendencia creciente que preocupa: ya rebasó los 2 mil casos y en las últimas tres semanas prácticamente se triplicó, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado.

Apenas el 22 de junio el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que eran 877 los casos confirmados de covid-19 entre integrantes del personal de salud que trabajan tanto en el sector público como el privado.

Ahora, tres semanas después, la cifra es de 2 mil 115, es decir 141 por ciento mayor. Lo anterior significa que de cada 100 casos confirmados en el estado, 15 son trabajadores del sector salud.

“Esto es un gran impacto para los hospitales que están brindando el servicio porque disminuye mucho nuestra fuerza de trabajo y está directamente relacionado con el incremento de casos que tenemos en el estado. Tienes más pacientes, más camas ocupadas y tenemos menos médicos y enfermeras, entonces ese debe ser un indicador que nos debe alertar”, dijo en entrevista el 22 de junio.

Quizá te interesaría leer:

Se reanuda audiencia en contra de uno de los presuntos autores de masacre en anexo

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Estas sesenta personas que proceden de 15 municipios de la entidad buscan ser escuchados y que cumplan el apoyo que se les prometió pues padecen de hambre y no cuentan con recursos económicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Un grupo de unos 60 simpatizantes del Movimiento Antorcha Campesina, procedentes de 15 municipios de la entidad guanajuatense, llegaron a Palacio de Gobierno en la ciudad de Guanajuato buscando los escuchen y cumplan las promesas de apoyo alimentario, empleo temporal y desarrollo de obras de primera necesidad.

Marcos Pérez García, líder del grupo de quejosos, explicó que ante la pandemia de salud que se vive a nivel mundial muchas familias guanajuatenses se han visto muy afectadas económicamente y la fecha son muchos los que están padeciendo hambre al no contar con empleo ni recursos económicos.

Pérez resaltó que otra de las promesas incumplidas de parte del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo es el empleo temporal para personas que perdieron su trabajo a consecuencia del Covid-19, además de la implementación de drenaje y agua potable en varias zonas de bajos recursos en distintos municipios y a la fecha no han hecho nada.

Por ello, ante los incumplimientos y viendo que”el pueblo tiene hambre ” este lunes tomaron la decisión de manifestarse y exigir que autoridades de gobierno los escuchen y atiendan sus peticiones.

Marcos Pérez resaltó y advirtió que de no ser escuchados y de no tener respuestas favorables esta sería la primera de muchas manifestaciones que realizará Antorcha Campesina para lograr que los quejosos sean atendidos y se les apoyo principalmente con despensas.

Por parte de Gobierno del Estado, el asesor Juan Vicente López atendió a los inconformes y se encuentra en reunión a puerta cerrada con un grupo de seis antorchistas encabezados por su líder Marco Pérez.

Entre el grupo de quejosos hay niños portando uniforme deportivo de béisbol quienes piden ser apoyados para continuar practicando deporte.

Afuera de Palacio de a Gobierno el resto de quejosos que aguarda a que salgan de la reunión hondea las clásicas banderas rojas que distinguen al movimiento Antorchista mientras entona consignas con las que demandan ser escuchados y que se les cumpla lo prometido.

Quizá te interesaría leer:

Clausura Fiscalización fiesta de XV años en la Capital

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario