Redacción

Tarimoro.- Con recibos bimestrales de hasta 20 mil pesos de gasto en energía eléctrica, productores de leche de La Moncada empezaron a notar que sus ganancias se reducían poniendo en riesgo su rentabilidad.

En respuesta, con el apoyo del Municipio y gobierno del estado por medio de la SDAyR, más de 40 ganaderos asociados lograron obtener un equipo de 54 paneles solares para generar su propia energía y garantizar el funcionamiento  de su equipo, principalmente una cámara de refrigeración que les permite almacenar sus productos.

Maduró tres años

El proyecto tenía unos 3 años en gestiones, pero fue hasta hace algunas semanas que se aprobó y se instaló con costo de 664 mil pesos, con la aportación del 50% de las autoridades y el resto los productores.

Este apoyo fue aprobado por el gobierno estatal al considerarlo viable por el número de empleos que genera y por supuesto  las familias que dependen de la asociación; sin dejar a un lado su producción que es de unos 5 mil litros diarios, según dijo el alcalde, Enrique Arreola. Además que con capacidad sobrada para generar energía eléctrica con la luz del sol, los productores de leche esperan reducir su recibo hasta en un 90% con la CFE y con ese ahorro pagar el proyecto en unos dos años.

LC