Top 5 Vida Pública

Se las ‘ingenian’ para dar oxígeno a pacientes

Staff *

Guanajuato.- La demanda de oxígeno sigue creciendo en el estado, por lo que los municipios están delimitando estrategias para otorgarlo a la población.

El cuerpo de bomberos de Guanajuato capital, ya no cuenta con recursos para seguir rellenando tanques de oxígeno de manera gratuita, por lo que comenzó con una campaña para recibir donaciones y seguir con esta labor.  

Desde hace poco más de un mes, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, lanzó una campaña de apoyo a las personas enfermas de Covid, en la que de manera gratuita y ante la escasez y carestía del oxígeno, rellenarían tanques portátiles en las instalaciones de la corporación. 

La demanda del apoyo fue tal que llegó a rebasar las 60 recargas diarias. 

Los bomberos pagan 850 pesos por cada tanque y diariamente recargan dos contenedores, explicó el Jefe de Bomberos, Daniel Barrera. 

En este sentido, señaló que han gastado cerca de 60 mil pesos en compra de oxígeno, de los cuales, el alcalde Alejandro Navarro donó 15 mil, pero ya representa un gasto insostenible, por lo que se han visto en la necesidad de solicitar apoyo a la ciudadanía para darle continuidad al apoyo. 

Trabajan en estrategia

En León va en incremento el número de contagios por Covid-19 y también la demanda de oxígeno medicinal, por lo anterior el Municipio dotará de este producto de manera gratuita a pacientes de escasos recursos. 

El director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, explicó que están trabajando en la estrategia para su implementación, la compra, distribución y por eso no ahondó en detalles. 

Hace una semana Álvarez Esquivel había anunciado que solo se iban a publicar una lista de 20 empresas que expedían el oxígeno medicinal, sin embargo, ayer descartó esto. 

Aún se consigue

En Celaya todavía se consigue oxigeno medicinal  según se pudo constatar en un recorrido por las empresa proveedoras. Al respecto el  último reporte publicado por la Profeco que encabeza Ricardo Sheffield el pasado 11 de enero indica que las dos empresas productoras  de oxigeno medicinal INFRA y PRAXAIR  tienen la capacidad suficiente para abastecer a todo el país y evitar la escases de este elemento.   

Según el titular de la Profeco el tanque de 10 mil litros que es portátil cuesta unos $855 pesos su recarga y la renta del mismo cuesta $595 pesos . 

La planta de INFRA atendió a los clientes con espera máxima de 10 minutos, mientras que en la tienda de PRAXAIR  ubicada en avenida Tecnológico  solo se informó que se tenía que esperar a que llegara el camión con más tanques para su venta, tal vez por la tarde o hoy. 

El gobierno San Miguel de Allende inició con el análisis y búsqueda de equipo para producción de oxígeno, a fin de que el municipio pueda llenar gratuitamente los tanques de quienes lo necesiten.

La dirección de Protección Civil realiza un sondeo con datos precisos para poder generar un patrón de consumo de oxígeno en el municipio, antes de comenzar con las acciones para proveer este elemento vital.

Los datos que se requieren son: tipo de tanque que necesitan, diagnóstico y cuántas veces lo recargan al día. 

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 415 152 06 50 y 415 152 89 64, en un horario de 9:00 am a 3:30 pm, o bien, en las oficinas de Protección Civil ubicadas en el Edificio Administrativo (Paseo de los Conspiradores #130).

Podrían unirse dos municipios

Durante la sesión de Ayuntamiento en Purísima del Rincón, planteó el regidor, Rodrigo Cabrera, la posibilidad de hacer una unificación entre Purísima y San Francisco, para posiblemente acordar la compra de un generador de oxígeno medicinal, considerando dar apoyo a la sociedad para el abasto de tanques de oxígeno que son vitales hoy en día.

En este sentido se tomó a bien la propuesta, pero habrá qué ver cotizaciones para medir posibilidades, según señaló el Presidente Municipal, Marco Antonio Padilla Gómez.

Con información de Gilberto Navarro / Jazmín Castro /  Daniel Moreno /  Ana Ojeda / Roberto López 

LC

Otras noticias