Se irán diputados con bolsa de 1 mdp

Ningún legislador expresó renunciar a la bolsa. Foto: Reforma

Recibirán aguinaldo, caja de ahorro, dieta y apoyos; nadie ha renunciado a ello

Reforma

CDMX.- La Cámara de Diputados entregará a los legisladores salientes poco más de un millón de pesos como parte de las prestaciones del final de la 63 Legislatura.

El secretario general, Mauricio Farah, confirmó que al terminar su gestión, en agosto, los diputados recibirán el monto proporcional del aguinaldo por 40 días, equivalente a ocho meses de trabajo, así como el beneficio de la caja de ahorro que hayan mantenido en tres años.

A ello se sumarán los 74 mil 672 pesos de dieta neta del último mes, más los apoyos legislativos por 76 mil 663 pesos.

Estos son los beneficios que cada fin de Legislatura tienen garantizada los legisladores de todas las bancadas.

Hasta la fecha, ningún legislador, de ninguna fracción, ha anunciado que vaya a renunciar a ellos.

Desde el inicio de la 63 Legislatura los diputados pudieron ahorrar al mes hasta 12% de su dieta bruta, lo que equivale a 12 mil 645 pesos mensuales. La Cámara aporta la misma cantidad que hayan ahorrado los legisladores.

De esta forma, por los tres años de ahorro, los diputados sumaron cerca de 455 mil pesos. Sumada la misma cantidad que aportará a Cámara, podrán recibir 910 mil 466 pesos en total por el fondo de ahorro.

A ello se agrega la cantidad proporcional del aguinaldo, otros 93 mil 541 pesos aproximadamente.

Farah aseguró que los diputados no recibirán ningún otro apoyo, ante las versiones de que se preparaba un bono especial.

Explicó que el ahorro no es “ningún abuso”, porque se ha aportado parte de su dieta para hacerlo y llevárselo al concluir su labor; la aportación que hace la Cámara es una especie de prestación que está debidamente regulada en el sector público.

“Mientras que así sea, no tenemos por qué satanizar las cosas y llevarlas a extremos que no lo son. Finalmente los diputados han venido aportando conforme a lo que cada uno ha decidido un porcentaje y podrán retirar ese recurso que han puesto al final de la Legislatura”.

… Pero critican plan de austeridad

Para legisladores de diversas fuerzas políticas, el Plan de Austeridad anunciado por Andrés Manuel López Obrador, tiene vacíos legales, atenta contra los derechos humanos, y tiene incongruencias. El diputado Jorge López Martín (PAN) refirió que el proyecto será sólo una pantalla y no tendrá buenos resultados. El diputado perredista Agustín Basave indicó que, aunque apoya la idea de austeridad, existen diversos aspectos que deben aclararse o corregirse. Los senadores priistas, Diva Gastélum y José María Tapia Franco, coincidieron en que un aspecto preocupante es el de los despidos masivos a trabajadores de confianza. Para el senador independiente Javier Lozano es “un recorte muy fuerte de empleados” y la senadora panista Laura Rojas reprochó que se estigmatice a los servidores públicos.