Gilberto Navarro

Guanajuato.- Más de 100 mil pesos, fue el costo de los arcos desinfectantes que se adquirieron y se colocaron en los ingresos al centro histórico de la capital, con el fin de frenar la dispersión del virus del covid-19.

Así lo dio a conocer el Tesorero Municipal, Juan Antonio Valdez Fonseca, quien tampoco descartó que en un futuro se puedan adquirir más de estos túneles.

Este fin de semana, ante el aumento de los casos positivos de coronavirus en la capital del estado, las autoridades municipales, decidieron colocar los arcos de desinfección en el primer cuadro de la ciudad, con el fin de desinfectar a los peatones que visiten la zona y así tratar de frenar los contagios.

El tesorero municipal, señaló que, se invirtieron más de 100 mil pesos para la adquisición de estos instrumentos de salubridad, con fondos de partida del consejo municipal de protección civil para emergencias.

Aunque apenas este fin de semana se colocaron en el centro de la ciudad, estos se adquirieron en abril, y se estaban usando en el ingreso al Tianguis de La Colmena y en la Dirección de Seguridad Pública y se trata de tres carpas y un túnel desinfectante.

“El monto total que se ha invertido en los equipos, va por los 110 mil pesos aproximadamente, por los cuatro, adicionalmente de manera interna se han comprado algunos equipos de humidificación, para sanitizar también, son equipos más pequeños que se ponen en las oficinas, de esos se compraron como 8 o 9 equipos que están repartidos en todas las áreas”.

Informó que de los 3.5 millones de pesos destinados al fondo de la contingencia, ya se han utilizado un 90 por ciento de los recursos, que se han utilizado en su mayoría en la compra de despensas para las familias afectadas económicamente por la pandemia, pero también se han adquirido cubrebocas y equipo de protección personal para las brigadas de desinfección.

“El activo que se utiliza, ya se acabó y vamos a volver a comprar con el resto que nos queda, no vamos a utilizar más recurso, salvo que la administración así lo quiera”.

Finalmente señaló que no ha habido una solicitud para ampliar la liquidez del fondo de contingencia, pero no descarta que se adquieran más túneles sanitizantes.

AC