Se inundan en el Fraccionamiento Villas de los Arcos

El agua llegó a algunos en algunas zonas hasta un metro y medio de altura, después de 16 horas el problema continuaba; vecinos reportan grandes pérdidas

Luz Zárate

Celaya.- Bastaron 30 minutos para que la lluvia del pasado miércoles ‘inundara’ el Fraccionamiento Villas de los Arcos, debido al deficiente drenaje que tienen, la ausencia de coladeras en toda la colonia y la falta de respuesta de las autoridades municipales en coordinación con la constructora.

El nivel del agua subió en unas zonas hasta metro y medio durante la noche del miércoles, y este jueves les llegaba a los vecinos a la cintura en las zonas más afectadas. Pasaban las horas y el nivel disminuía lentamente debido a que el fraccionamiento carece de coladeras que ayudaran a desfogarla.

La anegación comenzó la noche del miércoles y 16 horas después el agua seguía casi igual en algunas calles y sobre todo el Boulevard Villas de los Arcos que es la arteria principal y donde subió más el nivel, así como la Privada Villas de la Ilusión. El problema se agudizó aún más porque la constructora, Jumapa y Conagua no hacían nada para desfogar el agua. Los trabajadores de ambas dependencia justificaron que no se estaba bombeando porque no había a “donde mandar el agua”.

Los vecinos tuvieron una reunión con funcionarios municipales y un representante de la constructora pasada la una de la tarde, en la cual les reclamaron su falta de actuación desde un día anterior. Pues habían pasado 16 horas y las autoridades no actuaban y el miedo de los habitantes era que regresen las lluvias y el nivel del agua siga subiendo.

“No nos estamos haciendo a un lado, ustedes vieron que yo vine ayer en la noche, estamos preocupados por el tema, pero yo necesito el apoyo de la constructora para que me digan dónde tirar el agua”, les decía Arturo Cárdenas, coordinador operativo de Protección Civil y Bomberos, sin embargo las personas seguían enojadas.

“No hay coladeras en las calles, búsquelas a ver si las encuentran, el drenaje de las casas es muy malo, el tubo del colector está muy delgado y obvio se vio rebasado por tanta agua que cayó y allá en la fosa que tiene el fraccionamiento para desfogar el agua ya estaba lleno, también fue rebasado y como no hay por donde saliera el agua, pues se fue acumulando hasta tener este resultado. Yo tengo pérdidas en mis muebles, mi coche se quedó bajo el agua, pues subió más arriba de los asientos, a ver ahorita vienen y nadamás se están haciendo, si vuelve a llover nos va a ir peor. El problema viene desde la planeación del fraccionamiento, está con pendientes y por eso no pusieron drenaje adecuado”, dijo Evaristo Medina.

Aunque ya en otros años sí se habían presentado encharcamientos, nunca se habían inundado como en esta ocasión.

“Que venga el presidente a apoyarnos, que venga a ver que estamos en el agua, no sé cómo autorizó Jumapa y Desarrollo Urbano que se construyera este fraccionamiento así, y nosotros no sabíamos que estaba así, sino no nos venimos a vivir aquí. El agua llegó a la cintura en unas partes, en otras a la rodilla, hasta este momento las calles siguen inundadas, cada año el agua llega al nivel de banqueta y esta vez si estuvo grave, anoche fue un desastre, son puras pérdidas”, dijo Manuel González.

Y aunque las madres y padres de familia estaban preocupados por las afectaciones, algunos niños gustosos aprovecharon para usar la calle como una alberca.

“Esto es porque no hay coladeras, no hay drenaje, fue una lluvia de menos de 30 minutos, y como el drenaje que es muy pequeño y no tiene a donde irse a descargar, hay una fosa donde poco a poco se va desaguando pero ya no tenía capacidad. Además ese drenaje no tiene salida, no tiene descarga, no tienen alcantarilla las calles, estamos preocupados porque si así nos fue ahorita, cómo nos va a ir después”, platicó Ricardo Sánchez.

Se comprometer constructora a resolver problema

La constructora Grupo Soldi, a través de su representante José Pérez, se comprometió a que la empresa resolverá el problema para que no vuelva  suceder y justificó que “sobre las cuestiones de la naturaleza no se tiene control”.

Frente a los vecinos se comprometió a pasar a revisar casa por casa e inventariar qué afectaciones tienen, pues el seguro podría hacerse cargo de algún desperfecto.

Además prometió que se colocará un cárcamo para que fluya el agua y no se vuelva a acumular como sucedió.

“Tenemos un cárcamo de almacenamiento regulador y en esta ocasión no fue suficiente. Vamos a hacer un colector adicional al que ya se tiene, esto pasó porque son lluvias atípicas”, afirmó el representante de la constructora.

Justificó que todo está diseñado por escurrimiento superficial, por medio de pendientes que llevan el agua a un tanque regulador y que fue rebasado por la capacidad de almacenamiento aunado a que el municipio no resolvía respecto a bombear el agua y a donde dirigirla.

También Jumapa promete acciones

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), se comprometió a la construcción de un colector de 300 metros lineales que irá conectado de la colonia al colector existente que recién se concluyó en la zona (hace una semana), con capacidad suficiente para que no se vuelva repetir esta situación.

El director general del Organismo Operador del Agua, Arturo Gómez Villegas, atendió de manera personal a los vecinos en el punto de mayor afectación de la colonia.

“Estamos destinando un equipo de bombeo, para llevar el agua acumulada al canal entubado ubicado en el antigua camino a Jofre, para descargar en el Rio Laja, con esta acción hoy vamos a seguir bombeando hasta que terminen de desalojar. No nos vamos a ir con el equipo hasta que no se saque toda esta agua acumulada” precisó Gómez Villegas.

Gómez Villegas informó que se destinó un equipo de bombeo de agua que permita bajar los niveles de la misma y ayudar a desfogarla lo más rápido posible y que la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), ofreció prestar otro equipo de bombeo para fortalecer esta acción y desfogar lo más pronto posible.

En torno al colector de 300 metros lineales que irá conectado al colector de recién construcción y que está ubicado en el acceso al Cecyteg de esta zona, se informó que estará listo en 5 días, con la capacidad de descargar la aportación pluvial.

“Tenemos la tubería ya comprada, afortunadamente trabajaremos en un área que aún es de terracería y aunque es una profundidad considerable, estas condiciones nos permiten trabajar con mayor rapidez. ” indicó el funcionario e insistió “ el equipo de bombeo no se retirará hasta que se acabe el agua acumulada y el colector les dará la solución definitiva”, aseguró.

 

Afectan lluvias

Una afectación a más de 180 casas en comunidades de la zona sur del municipio, fue el resultado de la tormenta que cayó la noche del miércoles en la que se tiene un estimado de 200 milímetros cúbicos de agua, un récord histórico para el municipio.

El director de PC, señaló que la comunidad de Santa Anita fue la más afectada con la inundación de tierras de cultivo y daños en más de 180 viviendas.

“A las 20:30 de la noche se presenta una lluvia atípica de forma de línea de tormenta, como se le conoce, esto asentado más hacia el sur del municipio.Tuvimos una baja muy importante de agua pluvial por el cerro de la Gavia afectando la comunidad de Santa Anita, colonia del Palmar, El Puesto, Rancho Seco, Primera Sección de Crespo, Santa María del Refugio y Jofre”, comentó.

Roberto Lira

 

 

RC