Gilberto Navarro

Guanajuato.- El presupuesto que solicita la Dirección de Servicios Municipales para el 2021 incrementó en siete millones de pesos, con el fin de buscar adquirir nuevas unidades de recolección y poder mantener el servicio.

Marco Antonio Figueroa Sierra, Director General de la dependencia, informó que ingresó el proyecto de presupuesto por 120 millones de pesos, en tanto que el presupuesto del 2020 fue de 113 millones de pesos.

Con este incremento, esperan poder tener fondos para invertir 10 millones de pesos en la compra de diez nuevos camiones de recolección de desechos.

“Lo que más nos va a urgir a nosotros para el próximo año, va a ser renovar cuando menos 10 vehículos de la plantilla vehicular, para mantener el nivel de servicio, ya no para mejorar, para eso necesitamos más, los vehículos en una parte muy importante”.

El plan es comprar un camión compactador, cuatro camionetas de tres toneladas y media y cinco camionetas utilitarias, para sumarse a las 25 unidades operativas con las que se cuenta actualmente.

Otro de los rubros a los que se destinará la mayoría de los recursos del área, será para el alumbrado público, ya que, entre los planes, se encuentra que se pueda lograr el cambio de la totalidad de las luminarias de vapor de sodio a luces LED.

“Este año por lo menos la mitad ya va a quedar completa, esperábamos llegar más lejos, pero algunos desperfectos nos retrasaron, el presupuesto normal que tenemos (para alumbrado público) es de 38 millones de pesos, este año se pagan 32 millones para el derecho de alumbrado público, y lo demás es para material, para el que viene estamos aumentando a 10 millones para material, solamente para estar en condiciones de terminar con la sustitución”.

Reconoció que los recortes en las participaciones federales, así como el déficit en la recaudación, ponen al municipio en un panorama difícil económicamente para que se puede lograr este presupuesto.

Respecto a la concesión del servicio de recolección, afirmó que, aunque ya está aprobado por el Ayuntamiento, el alcalde Alejandro Navarro, ya ha declarado que este movimiento se encuentra suspendido por la falta de recursos.

AC