Se incendia la catedral Notre Dame de París

El fuego en el monumento histórico más frecuentado de Europa empezó en la parte superior de la catedral “potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación de la edificación

AFP

París. – Un incendio estaba en curso el lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, “potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación de la edificación, informaron los bomberos.

El fuego empezó en la parte superior de la catedral, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado a alrededor de las 16H50 GMT.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del edificio, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

Emmanuel Grégorie anunció que la emblemática aguja de la catedral Notre Dame de París, afectada por el gran incendio, “acaba de derrumbarse”; el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamenta “daños colosales”.

“Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte” y “se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe”, dijo a un canal de televisión. “No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, lamentó poco antes André Finot, portavoz de la catedral.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó el “terrible incendio” que arrasaba el lunes en la tarde el techo de la catedral Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos y turísticos de la capital francesa.

“Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los @PompiersParis (bomberos) están intentando controlar las llamas”, tuiteó la alcaldesa mientras el fuego devoraba el techado del monumento gótico de la Edad Media, en pleno corazón de París en la isla de la Cité.

Mientras tanto, el presidente Emmanuel Macron aplazó un esperado discurso a causa del incendio de Notre Dame de París.

Todo está perdido

“Se acabó, no podremos volver a verla”, dijo Jerome Fautrey, un hombre de 37 años que se desplazó a mirar el incendio.

Alrededor de 400 bomberos trabajan para ahogar las llamas, pero dudan poder controlar el incendio en la catedral.

Por su lado, el ministro del Interior termina con las esperanzas; “no es seguro” que se pueda salvar la catedral de Notre-Dame de París, dice.

“París está desfigurada. La ciudad nunca será como era antes”, declaró Philippe, un trabajador en comunicación de unos 30 años, que pasó en bicicleta después de que un amigo le avisara del incendio que se declaró en la catedral.

AL