Ana Ojeda
Purísima del Rincón.-
Más de 18 horas lleva ardiendo el Tiradero Municipal de Purísima del Rincón. Alguien o algunas personas sin conciencia que se ocupa aire limpio para evitar enfermedades fueron a prender fuego, primero a las 9 de la noche del sábado en 3 puntos del lugar, luego a las 5 de la mañana tripulantes de una moto regresaron a provocar fuego en otros 2 puntos.

Tardaron 5 horas y media en apagar el primer incendio que comenzó a las 9 de la noche, las labores estuvieron entre Protección Civil y Bomberos de Purísima, además de Bomberos de San Francisco.

Pero a las 5:00 de la mañana del domingo los pepenadores que a la vez son vigilantes del lugar, reportaron la presencia de dos personas a bordo de una moto en el lugar, pensaron que sólo circularon por la zona, sin embargo, a las 7:30 de la mañana pidieron al Sistema de Emergencias 911 apoyo por nuevo incendio que se extendió totalmente en 3000 mil metros cuadrados.

Los provocadores del incendio tomaron las ramas secas que tenía concentradas Ecología Municipal resultado de podas en uno de los extremos y en otro punto prendieron la basura doméstica e industrial.

Alan Reyes Andrade, director de Protección Civil indicó que Ecología Municipal reportó de este incendio a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PAOT), quien se movilizó a conseguirles más apoyo, es así como el Sistema de Agua Potable de León (SAPAL) a través de sus cisternas se sumó, así también hubo respaldo del SITRATA de Purísima-San Francisco.

Al corte de las primeras horas de la tarde se habían empleado 480 mil litros de agua con el abasto de 8 pipas de diferentes capacidades y más de 6 viajes cada una, así como el trabajo de más de 35 elementos de Protección Civil de Purísima,  Bomberos de San Francisco y Purísima, con más de 18 horas de trabajo.

El estimado es que cerca de las 6 de la tarde de este domingo se esté sofocando por completo el incendio, pero quedaría pendiente vaciar tepetate con apoyo de un D8 que estaban esperando en préstamo y es muy probable que el humo continúe estacionado por más horas, así que los ciudadanos deben bloquear las rendijas de puertas y ventanas con algún trapo en las casas donde haya ingreso excesivo de humo.

Y es que el mal olor como el humo llegó a límites de Jalisco, León y Silao, y desde luego la zona urbana de Purísima y San Francisco, debido a los vientos y la baja temperatura que no permite que el humo se vaya.

MD