Gilberto Navarro

Guanajuato.- En la capital, se inauguró el Centro de Integración Juvenil para atender a menores de edad en la prevención de adicciones, en ex Hacienda Santa Teresa.

Dicho centro fue inaugurado por el presidente municipal Alejandro Navarro y la presidenta del DIF Municipal Guanajuato Samantha Smith y está ubicado en el Centro Comunitario del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Teresa y se une a los de León, Salamanca, Celaya que ya están operando.

La inauguración virtual se dio en el marco de la 4ª Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno 2020 CIJ, donde participaron personalidades como Kena Moreno, fundadora de estos centros y Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático y Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, entre otras personalidades.

La presidenta del patronato del DIF, Samantha Smith, señaló que este espacio llega a complementar los trabajos que ya se hacen en la localidad relativos a la promoción de la cultura de paz y la implementación del modelo islandés Planet Youth.

“Este centro abre sus puertas en medio de una crisis sanitaria y económica que ha acentuado las demandas sociales entre la población (…) tenemos grandes retos que enfrentar y desde el DIF Municipal Guanajuato y el Gobierno Municipal Guanajuato pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para poder operar de manera óptima”.

La siguiente fase de este proyecto, explicó “será trabajar en la integración del patronato, y con todo el apoyo y respaldo de CIJ nacional lograremos hacer un excelente trabajo”.

Por su parte, el presidente municipal Alejandro Navarro destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal Guanajuato, el DIF Municipal Guanajuato y los Centros de Integración Juvenil, ya que, “en este espacio físico se realizarán también talleres y actividades de la Dirección de Desarrollo Social y Humano y de la Dirección de Educación y Cultura”.

“Lo más importante es que desde hoy, ya contamos con un nuevo espacio público para atender a la ciudadanía, en este caso a las y los jóvenes que han tenido problemas y que esperan una nueva oportunidad, ya que el CIJ es una nueva esperanza para que las y los jóvenes puedan construir un futuro digno y relaciones sanas”.

AC