Conecta con nosotros

San Miguel

Se han recuperado 26 vehículos con reporte de robo este año

Además hay otros treinta y seis que han participado en la comisión de algún hecho delictivo: desde la portación de droga, armas hasta detonaciones o lesiones dolosas

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Roberto López Arrieta

Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- En lo que va del 2020, la Secretaría de Seguridad Pública recuperó 26 vehículos con reporte de robo y aseguró que otros 36 que participaron en la comisión de hechos delictivos.

De acuerdo a dicha secretaría, esto es resultado de operativos de prevención, fortalecidos con el uso de tecnología en el equipamiento del personal y herramientas de vigilancia para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De enero al 7 de agosto, son 26 vehículos recuperados con reporte de robo; su ubicación fue posible, en 6 casos, a través de las cámaras de los arcos carreteros y en 5 casos más fue necesaria una persecución para inmovilizarlos.

Los resultados en arcos carreteros, son unidades que cruzaron desde Celaya, Querétaro, Estado de México, que pasaron por municipios aledaños y no los detectaron, pero en San Miguel de Allende de inmediato se actuó.

De esos 26, también hubo 3 que luego de robados, los abandonaron en las calles o sitios públicos de San Miguel de Allende; en 9 casos los identificaron por los recorridos de prevención y vigilancia; en 3 situaciones más a través de los propios filtros de supervisión en calles y avenidas.

A esta cifra de 26, se suman las 36 unidades aseguradas, porque los identifican que participan en la comisión de algún hecho delictivo, que va desde la portación de droga, de armas de fuego, detonaciones o lesiones dolosas.

La secretaría de Seguridad pública dio a conocer que el sistema de videovigilancia en la ciudad y la tecnología que portan los elementos, las body cam, en suma, con la capacitación para la prevención y atención del delito, son los factores que aportan a los resultados positivos.

Quizá te interesaría leer:

Reanudan audiencia de vinculación a proceso de ‘El Marro’

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San Miguel

Con la expansión de ‘Stant’ se generarán 500 trabajos en 5 años; el municipio generó más de 2 mil 900 empleos temporales para los sectores más vulnerables

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- Desde el inicio de la contingencia por coronavirus, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García buscó soluciones para no dejar solo al sector más vulnerable y, junto con el Gobierno Estatal, destinaron mil 350 millones de pesos para la reactivación económica del municipio promoviendo la inversión pública y privada.

San Miguel de Allende es un ejemplo de apoyo a la economía sanmiguelense, pese al desafío que representa la pandemia actual. El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancaron la expansión de Stant en el Polígono Industrial el pasado 18 de agosto.

El munícipe sanmiguelense reconoció que, “si algo le hace falta a la economía global, a nuestro país, es este tipo de inversiones que generan empleos”, y más en estos tiempos de incertidumbre que no son sencillos para Guanajuato ni para el mundo.

Esta extensión representa la generación de 500 empleos durante los próximos 5 años, gracias a una inversión de 15.2 millones de dólares con el acompañamiento constante del Gobierno del Estado. Además, están en proceso de construcción cinco grandes hoteles, de clase mundial, así como la ampliación de diferentes plantas productivas de autopartes.

A través de Fondos Guanajuato, se rescataron 2 mil 500 empleos gracias a los créditos por 60 millones de pesos para 235 empresas; la entrega simbólica del financiamiento de este programa fue el pasado 25 de agosto.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García destacó, “hemos hecho un gran esfuerzo gobierno y sociedad, estado y municipio, vamos a salir adelante porque somos solidarios; son ustedes y sus trabajadores los que van a poner de pie a este país”.

El coordinador estratégico de Fondos Guanajuato, Carlos Martínez Bravo, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que estas acciones representan una esperanza muy alentadora de un futuro mejor para la entidad, “lo hacemos no como autoridad, sino lo hacemos desde el corazón y con la mejor voluntad”.

 Para los sectores más vulnerables, en el municipio se generaron más de 2 mil 900 empleos temporales con el Programa de Acción Renovada (PAR) en más de 400 obras que van desde calles, caminos y bordos; espacios públicos e infraestructura educativa.

Desde el primer momento y de manera conjunta, el alcalde Villarreal García y los diferentes sectores económicos cuidaron que la reactivación de la economía fuera ordenada, cauta y responsable, priorizando la salud y la vida de los sanmiguelenses.

Continuar Leyendo

San Miguel

Esta intención levantó suspicacias entre la población; los inconformes señalan que un patronato podría darle control sobre el parque a unas pocas personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Roberto López

San Miguel de Allende.- Ante la protesta en redes sociales para que no se privaticen los parques Juárez y Zeferino Gutiérrez, el gobierno local aclaró que al contrario, lo que se busca es crear patronatos con la participación ciudadana justamente para que la gente cuide de estos espacios.

Actualmente gobierno municipal, a través de las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad y la de Servicios Públicos Municipales y Calidad de Vida, administra los parques públicos, pero busca que esto sea junto a la sociedad civil a través de una nueva iniciativa de reglamento.

Se trata del reglamento para la conformación de patronatos que plantea abrir espacios para que la ciudadanía pueda tomar decisiones sobre el funcionamiento de los parques Benito Juárez y Zeferino Gutiérrez, con las mismas reglas y limitaciones a las que actualmente está sujeto el propio gobierno.

Esta intención levantó suspicacias entre la población; los inconformes señalan que un patronato podría darle control sobre el parque a unas pocas personas y aseguran que “los parques son del pueblo”.

El gobierno local dio a conocer que “es impreciso decir que, con esta iniciativa, de ser aprobada, se estarían privatizando los parques; al contrario, se crean órganos descentralizados con participación ciudadana (no de empresas privadas) para el óptimo funcionamiento y administración de estos espacios que son y seguirán siendo públicos”.

Continuar Leyendo

San Miguel

Tiene municipio sistema de alumbrado 100% led; este programa también fortalece la seguridad pública y ayuda a cuidar el medio ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- Con la implementación de lámparas LED en el 100% del sistema de alumbrado público, el gobierno municipal que encabeza el presidente Luis Alberto Villarreal García, logró un ahorro superior a los nueve millones de pesos en los primeros siete meses de este año, recursos que son destinados a obras sociales para mejorar la calidad de vida de los sanmiguelenses.

Así, San Miguel de Allende se posiciona como el primer municipio en todo el país con este tipo de iluminación, gracias a la instalación de 12 mil 500 lámparas en total entre la zona rural y urbana, con lo que además de ahorro a las finanzas públicas, aporta a la sustentabilidad del medio ambiente.

El presidente municipal Villarreal García señaló, “actuamos con responsabilidad del medio ambiente, iluminamos mejor y cuidamos bien las finanzas de todos; vamos a impulsar el desarrollo social, reactivar la economía familiar y hacer frente a la contingencia”.

Regresa CFE a Municipio 756 mil pesos

Durante este mismo periodo en el 2019, el Municipio ya le había pagado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 3.6 millones de pesos por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), correspondiente a la diferencia entre facturación y la recaudación.

En lo que va del 2020, el Municipio no solo ahorró esos recursos, sino que además la CFE ya ha devuelto 5.5 millones de pesos, lo que significa un ahorro real de más de nueve millones. “Hoy ya somos un municipio superavitario, vamos a acceder a 10 millones de pesos adicionales como municipio ejemplar”, refirió el alcalde.

Este programa no solo perseguía beneficios para las finanzas municipales, sino fortalecer la seguridad pública al contar con más y mejor iluminación, abonar al cuidado del medio ambiente reduciendo drásticamente el consumo de energía y disminuyendo la contaminación, ya que las nuevas luminarias cambiaron de vapor de sodio a tecnología LED.

Colocan luminarias nuevas en  comunidades

Es importante mencionar que las lámparas instaladas en las comunidades son nuevas, como las de la cabecera municipal, algo que en pasadas administraciones no sucedía, pues las luminarias del centro histórico eran llevadas a la zona rural.

Sin embargo, hoy la realidad es otra, gracias al compromiso del alcalde Villarreal García por dignificar estas zonas que “desde tiempo inmemorial habían estado en el olvido; el objetivo es lograr que todos nos sintamos parte de un mismo San Miguel de Allende”, mencionó.

De esta forma, cumple con su palabra de ser el presidente de las comunidades, colonias y barrios populares, donde “vive la gente que trabaja todos los días de manera incansable para poner de pie a nuestro municipio”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario