Redacción

Guanajuato.- En una semana, corporaciones de los tres niveles de gobierno, incautaron más de 131 mil dosis de droga en el estado y aseguraron 77 armas de fuego.

Según informó la administración estatal, del 28 de septiembre al 4 de octubre, entre elementos que integran el Operativo Guanajuato Seguro, aseguraron 124 mil 325 dosis de marihuana y 7 mil 582 de drogas sintéticas, así como  77 armas de fuego, 656 cartuchos y 96 cargadores y 43 artefactos ponchallantas.

De la misma manera, se incautaron 105 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión y se detectaron 19 tomas ilegales de hidrocarburos.

Derivado del operativo, 29 personas fueron detenidas por su probable participación en un delito.

Destaca en la información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública, un decomiso en la comunidad de  Comanja de Corona, que se aseguró  un predio donde se localizaron 30 armas largas entre ellas 2 fusiles Barret y 1 ametralladora Cal.50”, 4 vehículos dos de ellos blindados, 3 razers, equipo táctico, uniformes, cartuchos de diversos calibres.

En tanto, en el municipio de León, colonia San José del Potrero, se aseguraron 345 dosis de cristal, 92 dosis de piedra base, 125 dosis de marihuana y 26 cartuchos de diferentes calibres. En la colonia Plaza de Toros II, el aseguramiento de un arma corta calibre 9 mm., un chaleco balístico, 3 mil 183 dosis de marihuana y 100 dosis de cristal. Asimismo, en la colonia Ciudad Satélite se realizó la detención de 2 hombres a bordo de una motocicleta asegurándoles 150 dosis de marihuana y 55 dosis de cristal

En el Barrio de San Antonio perteneciente al municipio de San Francisco del Rincón, fueron localizados y aseguradas 610 dosis de marihuana y 100 dosis de cristal.

En tanto, en un camino rural en la comunidad de El Zangarro perteneciente a Irapuato se logró la detención de 2 sospechosos con 2 armas cortas, calibre 9 mm. y .40, 4 estrellas poncha llantas, 32 cartuchos útiles de diferentes calibres, 3 cargadores, 246 dosis de cristal.

En el km. 70 de la carretera Morelia–Salamanca, tramo ubicado en el municipio de Santiago Maravatío mediante un operativo de vigilancia en carreteras, se localizó un vehículo en el que había de 112.37 kilogramos de droga con las características de la marihuana confeccionados en bloques y cubiertos de plástico y cinta canela.

Asimismo, en la colonia Cedazo del municipio de Apaseo el Alto se logra el aseguramiento de 2 armas cortas calibres 9 y 40 milimetros, uniformes tácticos color arena y camuflajeados, 32 estrellas ponchallantas, 69 dosis de cristal, 30 dosis de cocaína y 200 dosis de marihuana.

Derivado de operaciones policiales en el municipio de Tarimoro, se logró la detención en la zona centro de un hombre a bordo de una motocicleta en posesión de 77 dosis de cristal y en la colonia Magisterio, una mujer con 300 dosis de marihuana.

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 89 carpetas de investigación, con 29 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo al autotransporte federal y relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los municipios de León, Celaya, Guanajuato e Irapuato concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.