Se hacen pasar por empleados de la ONU y torturan refugiados

El portavoz de la ACNUR pide a las autoridades que se investigue a fondo este hecho y se detenga a los responsables. Foto: Especial.

Según la información corroborada por los refugiados, estos han sido interceptados y vendidos a traficantes en Libia, sufriendo tortura y malos tratos

AFP

Ginebra.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió el sábado que había recibido informaciones fiables sobre criminales que se hacen pasar por agentes de la ONU para acercarse a los migrantes.

“Esos criminales han sido detectados en puntos de desembarco y de encuentro de traficantes, vestidos con chalecos y objetos con siglas parecidas a las del ACNUR”, explicó el comunicado de la agencia, a partir de testimonios.

La información ha sido corroborada por refugiados que afirman que han sido vendidos a traficantes en Libia y sometidos a malos tratos y tortura, incluso después de haber sido interceptados en alta mar.

Sin embargo, es difícil averiguar si esos falsos empleados de la ONU consiguieron engañar a migrantes que luego fueron maltratados, precisó el portavoz de la ACNUR, Babar Baloch, que aseguró que las investigaciones continúan.

“Queremos que las autoridades investiguen a esas personas”, dijo el portavoz.

Libia se ha convertido en uno de los principales países de tránsito para los migrantes subsaharianos que intentan llegar a Europa, tras la caída del régimen del dictador Muamar Gadafi, en 2011.

nd