Gilberto Navarro

Guanajuato.- Una tubería de desagüe del conjunto administrativo Pozuelos se rompió y está vertiendo aguas negras hacia la presa del mismo nombre.

La tubería proveniente del desagüe de los edificios de gobierno en la zona de Pozuelos, se fracturó en cuatro puntos provocando escurrimientos hacia el embalse, sin embargo, esta no es la primera ocasión que ocurre esto, ya que hace dos años, también se rompió la tubería.

Al respecto, el Presidente del Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Juan Sebastián Ávila Victoria, señaló que personal de la dependencia ya se encuentra atendiendo la fuga y la reparación no tardará más de un día.

Ávila Victoria no descartó que los daños hayan sido causados por vandalismo o incluso por el ganado que pasta en los alrededores de la presa.

Te puede interesar: ¿Vacas sin control en Guanajuato capital? preparan operativo para regular su circulación

“De alguna manera el tubo se fracturó, sería muy aventurado decir qué lo causó, pero ya lo están reparando, pueden ser diferentes factores, el tiempo, la intemperie, que alguien haya causado el desperfecto o que es una zona por donde pasa ganado, puede ser que un grupo de ganado haya dañado el tubo”.

El funcionario afirmó que una vez que se repare la línea de drenaje, se tendrá un dictamen técnico de lo que causó la fractura y podrían hacerse trabajos para evitar que esta se vuelva a romper.

Finalmente, señaló que plantearían al Gobierno del Estado una estrategia para que en conjunto proteger esta tubería y evitar que el drenaje proveniente de las oficinas estatales vuelva a llegar a la presa de Pozuelos.

Fotos: Gilberto Navarro

LC