Se enfoca la Policía Federal en asaltos carreteros

Foto: Especial

Abatir los robos en las carreteras es el gran desafió; se trata de dar resultado con lo que tenemos, dice el nuevo comisario de la corporación federal

Daniel Vilches

León.- En Guanajuato al asalto carretero continúa recrudeciéndose y por ello este delito se ha convertido en el principal problema a abatir del nuevo comisario de la Policía Federal (PF), Alejandro Rafael Valero Magaña.

En ese sentido el funcionario federal comentó que sostendrá reuniones con los líderes transportistas y más empresarios para reforzar la seguridad.

Dijo que el punto más riesgoso, en este momento, para los transportistas, son las vialidades que conducen  los Apaseos.

“Tenemos muchos  candados que les andamos ofreciendo, tener constante reporte de ellos, la ubicación de sus vehículos, la recomendación al transportista es abierta”, destacó.

En materia del robo de hidrocarburo, el funcionario federal destacó que dicho crimen sí va a la baja, aunque siguen trabajando en colaboración para vigilarlos.

Alerta por accidentes

Otro rubro donde pondrá énfasis el nuevo comisario, es en los índices de siniestralidad, pues señala que estos se han incrementado en las carreteras, sobre todo por el uso de aparatos electrónicos como el celular.

Ahora que el nuevo comisario llegó a Guanajuato, resaltó que la delegación de la Policía Federal sólo tiene 207 elementos de fuerza operativa, y se espera la llegada de más efectivos de esta  corporación y de la gendarmería.

Sin embargo, el mando policial aseguró que no es pretexto para dar resultados, pues “todo es  insuficiente”.

“En seguridad yo creo que todo es insuficiente. Nos faltan elementos, nos faltan equipo, pero aquí no se trata de dar resultados con equipo, se trata de dar resultados con lo que tenemos”, destacó.

Sin avances de la Guardia Nacional

La comisionada de Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana  de Guanajuato, Sophia Huett López, dijo no tener datos sobre la ubicación de la base de la Guardia Nacional, dijo que eso se debe de preguntar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Habrá que preguntarle a la Sedena que es el trae el mando de este tipo de acciones, el día de hoy, el gobernador estuvo allá en la Ciudad de México con algún tipo de reuniones, probablemente la información que nos pueda compartir es este tema”, añadió Huett López.