Gilberto Navarro

Guanajuato.- La crisis económica por la pandemia y el dolor de haber perdido a una persona cercana víctima de Covid-19, son las dos principales causas que han llevado a los cuevanenses a atentar contra su propia vida a lo largo de los últimos meses.

Hasta octubre del 2020, el municipio de Guanajuato rompió récord en el número de suicidios, ya que, con 19 casos al corte del tercer trimestre del año, superó los 18 de todo el 2019.

Incluso en la primera semana de febrero se reportaron cuatro casos en unos pocos días.

Minette Rodríguez, titular de la Dirección de Salud Municipal, señaló que en el estado la mayor parte de los suicidios se sabe después que son derivados de la depresión por la falta de empleo y de dinero causada por la crisis económica que ha dejado el cierre de actividades por la emergencia sanitaria, además de haber perdido a alguien querido por el coronavirus.

“Se ha visto a nivel estado, Salud Mental nos comentaba que las dos causas principales que se están presentando son: el duelo por haber perdido algún familiar cercano por covid, y la crisis económica, por eso lo relacionamos con el grupo de edad de 24 a 35 que están cometiendo suicidio”.

La funcionaria explicó que, la pandemia y el encierro causa un estado psicológico que hace a las personas más tendientes a la depresión, por lo que hace necesario buscar atención para la salud mental, aunque también se puede comenzar por cambiar algunos hábitos.