Jazmín Castro

León.- Las celebraciones y reuniones familiares y sociales incrementaron casi al doble durante el año pasado, esto dado que los reportes al 911 por ruido excesivo se duplicaron en comparación con 2019.

Pese a la pandemia por el Covid-19, las llamadas para quejarse por ruido excesivo llegaron a más de 67 mil en el 2020; mientras que  en el 2019 solo se habían registrado cerca de 38 mil.

No obstante, del millón 760 mil 588 llamadas registradas, el 61% fueron no procedentes, es decir, que fueron ociosas. Lo que implica que las atenciones de verdadera emergencia se vean interrumpidas para los cuerpos de seguridad.

En la comisión de Gobierno, el director del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), Víctor Aguirre, suplió al secretario de seguridad Mario Bravo Arrona, y en la presentación dio a conocer las cifras que se registraron en comparación con el 2019.

De entre las principales causas de llamada procedente destacan: ruido excesivo, violencia familiar, persona sospechosa, persona agresiva, activación de alarma de negocio, accidente de tránsito sin lesionados, consumo de drogas en vía pública, alterar el orden o riña en vía pública, por mencionar algunas.

Aunque autoridades sanitarias han insistido en que no está permitido realizar reuniones familiares o de tipo social, la población ha estado realizado este tipo de eventos, tan solo se ve reflejado en el incremento de los contagios por Covid-19.

ndr