Jazmín Castro

León.- Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más llamadas falsas al 911, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a septiembre de este año se registraron 3 millones 382 mil 688 llamadas, de las cuales solo 635 mil 574 fueron una verdadera emergencia, es decir que 2 millones 747 mil 114 fueron improcedentes.

Lo anterior, revela que los ciudadanos se ‘divierten’ llamando a los cuerpos de emergencia provocando que se pierda tiempo que podría salvar una vida.

En sus números se revela que hay nueve tipos de clasificaciones y la más común es la llamada muda donde solo ocupan la línea sin pedir el auxilio, sin embargo, también le sigue los insultos y llamadas obscenas.

Además, los niños jugando con la línea o las llamadas que son para pedir algún tipo de informe que no tiene nada que ver con una emergencia, y los casos donde son adultos quienes juegan con el 911.

Según datos del Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en León, existen números registrados que llaman hasta 100 veces para hacer bromas o quedarse callados, los cuales han tenido que ser bloqueados por unas horas.

No obstante, de las llamadas que son reales el 61% solicitan la ayuda de cuerpos de seguridad, el 5% de protección civil y el resto de atención de médica y de seguridad.

Mantiene primeros lugares

Guanajuato es el segundo estado a nivel nacional donde se llevan a cabo más llamadas de broma al sistema de emergencias 911, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Información (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

En el primer trimestre del año, el sistema de emergencias en Guanajuato recibió 1 millón 155 mil 657 llamadas, pero solo el 31.4 por ciento fueron procedentes, es decir, sí se trataba de alguien que requería auxilio. 

Tres meses después, el estado arrojó que durante el primer semestre del 2021, bajó un puesto y se ubicó como el tercer estado a nivel nacional donde más llamadas de broma o silenciosas se realizan al Sistema de Emergencias 911, promediando poco más de 8 mil 700 por día.

De acuerdo con el reporte semestral del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio se realizaron 29.8 millones de llamadas de emergencia en todo el país.

De esta cifra, 2 millones 295 mil se registraron en Guanajuato, pero sólo el 31.1% (correspondiente a 713 mil) resultaron ser llamadas procedentes, es decir, efectivamente se trataban de una emergencia.

LC