Staff Correo

Estado.- Hasta 18 mil pesos han pagado familiares de infectados de Covid a través de las redes sociales para la compra de un tanque de oxígeno.

En la familia de Araceli hay dos personas enfermas de Covid, ambas requieren oxígeno de uso médico, ya que una de ellas sus concentrados de oxigenación están por debajo de lo normal, tiene una saturación de oxígeno de 47, y la persona no quiere ir al hospital, prefiere quedarse en casa.

Aracely comentó que ha ido en dos ocasiones a recargar en un mismo día el fin de semana, y por cada recarga del tanque le costó 250 pesos.

La cuñada de Aracely fue la primera que enfermó y ya tiene varios días requiriendo el oxígeno de uso médico. Mientras que su suegra, de 53 años, inició el pasado domingo, quien pese a que tiene niveles muy bajos de oxígeno, no quiere ir al hospital.

“Por lo mismo ayer (el domingo) consiguieron el tanque y pues nos dijeron que aquí lo iban a estar rellanando por necesitábamos. Este pequeñito se lo mandaron a mi cuñada de su trabajo”, comentó Aracely.

En la calle Mérida se encuentra uno de los dos centros de abastecimiento de oxígeno, la fila aunque pareciera que es muy larga, son entre 15 y 20 personas las que van con su tanque. Y pasan por diferentes filtros, y para evitar las aglomeraciones pasan a la gente de cinco en cinco.

Y la demanda crece

La pandemia disparó de manera nunca antes vista la demanda de oxígeno en Irapuato, considerado hoy uno de los insumos más buscados por los pacientes afectados por el virus.

Las filas a las afueras de establecimientos como INFRA, especializado en la venta de este insumo, continúa y a diario se elevan el número de personas que esperan a que les vendan o recarguen sus cilindros de oxígeno medicinal.

Los empleados de la distribuidora en la ciudad no se dan abasto, y reconocieron que la venta se está duplicando “hace un mes no había tanta gente, ahora estamos vendiendo y rellenando casi 60 tanques por día, no podemos hacer más”, señalaron.

No hay planes para la capital

Hasta el momento no existen planes para crear un programa de oxígeno gratuito en la capital; el Cuerpo de Bomberos logró donativos para seguir con el apoyo una semana más.

n la capital, por ahora, no se tiene previsto un programa como el leonés por parte de la Administración, aunque ya se le ha propuesto al alcalde Alejandro Navarro, señaló el titular de Protección Civil municipal, José Félix Pérez.

“La verdad ahorita nosotros no tenemos presupuesto para estar regalando oxígeno, nos estamos dedicando a los traslados de Covid, se hizo alguna propuesta con el alcalde y vamos a ver su decisión”, indicó.

EZM