Omar Medina

Guanajuato.- Las denuncias por crímenes sexuales van en aumento en Guanajuato Capital. Datos oficiales indican que hay más de 100 casos que se denunciaron en el 2021.

Los crímenes contra la libertad y la seguridad sexual sumaron 120 denuncias ante la Fiscalía General del Estado durante el periodo de enero a noviembre del 2021, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los casos de violación y abuso sexual acaparan la mayor parte de las denuncias que se han presentado en el Ministerio Público. Sin embargo, también hay casos de acoso y hostigamiento sexual que han sido reportados.

Lee más: Clases a distancia no frenan la violencia de género: suman 98 denuncias contra la UG

En este lapso se acumularon 54 denuncias por abuso sexual. Es decir, el 45 por ciento de los presuntos crímenes sexuales que se investigan en la capital es por este asunto.

El Código Penal del Estado de Guanajuato define al abuso sexual como “A quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o le haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula, se le impondrá sanción de tres meses a un año de prisión y de tres a diez días multa. En este supuesto el delito se perseguirá por querella”.

Este delito podría llegar a ser penado con hasta 10 años de prisión si el responsable es algún servidor público.

Los casos de violación son el segundo delito más denunciado. Por este crimen se acumularon 50 carpetas de investigación. La Ley de Guanajuato impone sanciones de hasta 17 años para quien sea declarado culpable de este hecho.

A nivel estatal, la Fiscalía de Guanajuato inició 3 mil 542 carpetas de investigación por crímenes sexuales en este periodo. Los números indican que diariamente 10 casos nuevos se denuncian en la entidad.

Cuesta ser mujer en León… y en todo el estado

Las denuncias por violación sexual en León aumentaron 137% este año, mientras que a nivel estatal crecieron 61.8%.

Así lo dio a conocer la presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja Oliva, al presentar el análisis de la incidencia delictiva correspondiente al periodo enero-septiembre, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la entidad, han sido denunciadas 650 violaciones sexuales, tanto simples como equiparadas, 251 más en relación con los mismos 9 meses del año pasado.

Lee más: El peligro de ser mujer en León: violaciones sexuales repuntan en 137% en 2021

LC