Óscar Jiménez

Estado.- Aunque el interés por estudiar en línea fue creciendo los últimos cinco años, en 2020 se fue a las nubes a raíz de la contingencia sanitaria.

Aunque existen diversas disciplinas, desde artísticas, hasta de idiomas o niveles educativos en general que ofertan, ahora, como una realidad una metodología virtual de enseñanza en los campos públicos y privados, lo cierto es que la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato ha tenido un incremento acelerado de alumnos en los últimos periodos académicos.

Apenas en 2015, la universidad tenía 2 mil 557 alumnos inscritos que cursaban el bachillerato de manera virtual, pero el interés creció, y apenas para el pasado 2020, el registro alcanzó los 7 mil 854 alumnos en este rubro. 

Esta comparativa también denota un cambio radical en otras aristas de la educación como el estudio de la ingeniería industrial, que de 577 alumnos en 2016 pasó a los 4 mil 728 en el último año.

Este último programa fue uno de los que se abrió en años recientes, así como la ingeniería en sistemas computacionales, la licenciatura del comportamiento humano, en derecho, en pedagogía, así como la maestría en administración estratégica.

También destaca el crecimiento en programas académicos que apuntan hacia un nuevo modelo de la docencia. Por ejemplo, en la maestría en educación con un enfoque en educación en línea, en 2015 sólo había 74 estudiantes, y hoy en día son ya 277. La misma maestría, pero con un enfoque en innovación de la práctica docente, pasó de 192 alumnos en 2015 a los 806 para 2020.

En espera de acreditar cursos

A pesar del interés que ha cobrado la educación en línea, uno de sus mayores ‘pendientes’ es la culminación de los estudios.

Y es que, aunque en 2020 se tuvo una matrícula registrada de 31 mil 201 alumnos en la UVEG, de estos, sólo 2 mil 730 acreditaron sus cursos como egresados hasta el pasado mes de enero, por lo que el porcentaje de culminación es de apenas el 9 por ciento de quienes iniciaron. 

Sin embargo, en total, la matrícula de más de 31 mil también significó un incremento casi cinco veces mayor de la que existía hace seis años.

“Por la pandemia, la gente ahora cree más en la UVEG”

Fanny Cano Sánchez, directora del Centro de Acceso Educativo de la UVEG en Moroleón, señaló que en el 2020 con todo lo que ha implicado el tema de la pandemia, se abrió más la mente de las personas, después de que aceptaron mucho más la universidad en sus casas la educación de forma virtual, “creen más en ella”.

Destacó que la meta que se habían trazado era captar 250 alumnos y se captaron 262, superando la meta en un 104%, “es de señalar que en Moroleón, la meta se ha cumplido por 10 años consecutivos”, explicó.

Fanny Cano señaló que en la actualidad las metas son altas, ya la Universidad Virtual logra ser una opción de estudios a nivel regional, “ya no es una universidad que esté de más o que sea la última opción, ya es una de las primeras opciones de los alumnos y ahorita que estamos en pandemia sea convertido en una opción muy accesible”.

Agregó que lo anterior también es porque se manejan programas de estudios de alta calidad, totalmente accesibles para las personas en cuanto a lo económico, “y, hasta podemos estudiar las carreras desde casa; quien no tiene forma de estudiarlas desde casa es porque no tiene la tecnología, una computadora o el sistema de Internet, (pero) se les proporciona el servicio desde las oficinas para que puedan acceder”.