Cuca Domínguez

Salamanca.- La temporada invernal ha traído mala calidad del aire en la cuenca atmosférica de los municipios del corredor industrial como Salamanca, Irapuato, León, Silao y Celaya, por las altas concentraciones de partículas menores a 10 micras, que se generan por las quemas y el descenso de la temperatura.

Así lo informó Joel Berlín Izaguirre, responsable de la red de monitoreo ambiental para el municipio de Salamanca, quien explicó que los picos de partículas menores a 10 y 2.5 micras se registran desde finales de mes de octubre y se han incrementado con la llegada de las bajas temperaturas.

Ver nota: En menos de 48 horas vuelve a salir humo negro de RIAMA en Salamanca

“Las condiciones atmosféricas, son determinantes porque no permite la dispersión del material particulado y la condición mejor después de las 10, 11 de la mañana con el incremento de la temperatura”.

Por ello se les recomienda no  hacer ejercicio durante muy temprano o por la noche; así como evitar las quemas diversas y entre ellas las de esquilmos, que se verifiquen los vehículos para que no emitan más contaminantes al aire.

De acuerdo a la SMAOT, con mala calidad del aire se deben evitar las actividades físicas al aire libre, debido a que hay riesgos para la salud debido a que existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas, además del incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles como niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores.

En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

Lea también: Persiste contaminación por azufre en aire de Salamanca; daño llega a Irapuato y Celaya

Trabajo inmediato

El alcalde César Prieto Gallardo destacó que su gobierno está trabajando en atender este tema, para lo que incluso se trabaja con otros sectores involucrados como es el caso de los productores agrícolas para que eviten la quema de esquilmo.

“Con las dependencias del estado estamos trabajando de la mano, muchas de las veces se requiere mayor vigilancia en estos temas, pero estamos en un proceso de estar observando, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), es muy puntual, mientras que en el municipio en el caso de las quemas se hará el  proceso administrativo conducente y obviamente que estas personas sigan quemando esquilmos o basura”.

Por su parte, la ambientalista Maura Alicia Vázquez Figueroa, dijo que este tema  es tan sencillo, como tan complejo, porque se tienen que aplicar las normas y leyes ambientales, con las inversiones que se están haciendo en las instalaciones petroleras esperamos que los procesos industriales sean menos contaminantes, sin embargo es posible si se aplican las normas.

En el caso del municipio esperamos que este gobierno que recién inicia tenga el conteo, las estadísticas de las industrias que hay en Salamanca, un atlas de riesgo donde se nos diga qué productos utilizan y qué contaminantes emiten en sus procesos y en base a ello que se respeten las normas ambientales.

Ver nota: Arrancan programa para mejorar la calidad del aire en Irapuato