Vida Pública

Se dificulta siembra de maíz por falta de agua en presas

Nancy Venegas

Irapuato.- Los productores agrícolas de Irapuato enfrentan una de las peores situaciones para garantizar la siguiente cosecha. Alfredo Camargo, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), confirmó que por el frío y escasez de agua, tuvieron pérdidas en el ciclo anterior y ahora solicitarán al módulo de riego 011 doble abasto para asegurar la producción de maíz. 

“Como no hubo agua en la presa Solís todo lo que está aquí debajo de canal en el módulo de riego prácticamente no hay siembra, lo que es de pozos, todavía no sabemos cuánto nos afectó porque falta la trilla pero si hubo daños lo que se va a dar que es trigo, tomates, legumbres, los fríos pasados nos han afectado”, dijo el dirigente de la CNC en Irapuato.

Además de la pandemia por covid-19, los agroproductores freseros señalaron que han tenido que sortear las condiciones climáticas y la poca agua que desde el año pasado se les destinó a causa de los bajos niveles en las presas de la entidad.

Doble dotación de agua

Alfredo Camargo dijo que para garantizar la producción de maíz del siguiente ciclo agrícola, pedirán al módulo de riego 011 una dotación doble de agua,

“Queremos ver si es posible que se nos dé dos riegos para apuntalar el maíz ahora en abril, es por lo que estamos luchando esperando que se nos apoye de esta manera (…) porque de otro modo tendremos que sembrar más tarde (…) Ojalá que sí se nos autoricen, de otro modo, ¿cómo sembramos y si las lluvias se retrasan? Se complicaría aún más”, manifestó.

Otro factor que ha impactado en la producción agrícola, señaló el líder cenecista es la pandemia por la covid-19.

“Está muy difícil la situación y triste a la vez, todo se juntó esta pandemia ya tenemos un año prácticamente con esa problemática en las familias en las comunidades y la verdad es una cosa muy triste porque dependemos de la medicina. Está muy lento esto; la verdad es que las familias estamos sufriendo mucho porque ha habido muchas pérdidas de personas”, concluyó Camargo.

LC

Related posts