Conecta con nosotros

Seguridad

Se estrella un jet en Apaseo el Alto

En la aeronave viajaba un exdiputado federal del PVEM y un empresario, los dos eran zacatecanos

Periodico Correo

Publicado

En

 

En la aeronave viajaba un exdiputado federal del PVEM y un empresario, los dos eran zacatecanos

Ramón Ramírez / Javier Frías

APASEO EL ALTO, Gto.- Un jet cayó en un terreno parcelario ubicado en las inmediaciones de la carretera que conduce de la cabecera municipal de Apaseo el Alto a San Lorenzo, a la altura de la comunidad La Tinaja.

El accidente en el que se vio involucrada una aeronave propiedad de la empresa zacatecana ‘Grupo Constructor Plata’, modelo LearJet31 con matrícula XBGYB, despegó poco después de las 4:20 de la tarde del aeropuerto de Fresnillo, Zacatecas, con dirección a la estación aérea  en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

“Estaba en mi milpa cuando un zumbido me espantó, cuando volteé, vi cómo se venía abajo (el jet), luego cayó y se escuchó el golpazo”

Juan ‘N’ Campesino de La Tinaja

En el lugar en mención, ubicado a aproximadamente 20 minutos de la cabecera municipal de Apaseo el Alto, la aeronave se desplomó, poco después de las 5:00 de la tarde.

A bordo del jet de 10 plazas viajaban Joaquín Archundia  y Víctor López, piloto y copiloto, además del empresario y propietario de la constructora, Humberto Godoy Castañeda y el exdiputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Tomás Torres Mercado, quien se perfilaba como aspirante a la gubernatura zacatecana por el verdeecologista.

En un kilómetro

Algunas personas que presenciaron el accidente, aseguran que el jet venía envuelto en llamas, otros aseguran que explotó en el aire y algunos más comentan que la explosión sobrevino tras colisionar contra el suelo. No obstante, estas versiones no han sido confirmas por las autoridades, dado que continúan con las investigaciones.

La escena, parecía de película, había pedazos del jet en un radio de un kilómetro. En una parte estaba lo que quedó de la turbina. A decenas de metros parte del fuselaje, por otro lado, restos destrozados de los cuerpos del piloto, copiloto y los dos los pasajeros zacatecanos.

Entre los restos de la aeronave, fueron hallados algunos documentos personales del piloto, Joaquín Archundia, así como la identificación legislativa de Tomás Torres Mercado.

Ejército resguarda

Minutos después del reporte, tras el arribo de policías municipales que fueron alertados por los vecinos del lugar, acudió un convoy de Ejército Mexicano que de inmediato delimitó el área y resguardo los restos, retirando a los que se encontraban en el lugar, incluyendo a los miembros de la prensa.

Minutos después, acudió el agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, apoyados por sus similares de Aeronáutica Civil, quienes iniciaron las indagatorias.

Dado que se trató de un accidente aéreo, la investigación podría ser atraída por el Ministerio Público Federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Guardan minutos de silencio

El Universal

Ante la petición del coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, los diputados que se encuentran en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Tomás Torres.

“Antes de mi intervención quisiera ver la posibilidad de que este recinto pudiese dar un minuto de silencio por nuestro exdiputado federal Tomás Torres, que lamentablemente bajo un accidente aéreo perdió su vida”, externó visiblemente consternado por la pérdida.

El líder de los diputados del Partido Verde Ecologista de México en San Lázaro, calificó a Torres Mercado como un “extraordinario parlamentario, un caballero de la política”

Comenzaba una tormenta

Ramón Ramírez

Al momento del accidente, apenas comenzaba una tormenta eléctrica, razón por la cual se presume que la nave fue alcanzada por un rayo, o habría sufrido un desperfecto durante el vuelo.

Personal del Aeropuerto de Celaya, dijeron desconocer a cerca del suceso, pues al parecer, el piloto del jet no hizo contacto con la torre de control en la ciudad cajetera.

Tras el desplome, todo fue confusión para los lugareños. “Por aquí apenas empezaba a llover, y de repente vimos el avión que dio una vuelta, así como una pirueta en el aire y de repente se escuchó un zumbido muy feo y una explosión”, dijo Juan, un campesino que labraba sus tierras a unos kilómetros de donde ocurrió el accidente.

“Fue una cosa muy fea, venía quemándose antes de caer, luego cayó y todo quedó regado”, agregó una mujer mientras caminaba entre los escombros del jet.

En el lugar hizo presencia el  alcalde de Apaseo  el Alto, Miguel Sánchez Escutia quien argumentó que hasta ese momento no se contaba con mayor información, más que el desplome de la aeronave.

Ambos eran ‘monrealistas’

Catalina Reyes

Humberto Godoy y Tomás Torres eran amigos extremadamente cercanos de Ricardo Monreal, desde hacía más de 15 años. Los tres eran originarios de Fresnillo.

Tomás Torres y Ricardo Monreal, quien fue senador en dos ocasiones, fueron amigos desde la Preparatoria y luego en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde cursaron la Licenciatura en Derecho. Juntos marcharon a la Ciudad de México a estudiar un posgrado becados por la UAZ.

Ya adultos, se involucraron en el PRI. Durante todo el periodo de Genaro Borrego Estrada como director general del IMSS, de 1993 a 2000, Tomás Torres fue el director Jurídico.

Cuando Ricardo Monreal renunció al PRI y ganó, postulado por el PRD la gubernatura de Zacatecas, en 1998, nombró a Tomás Torres como coordinador Jurídico de Gobierno del Estado hasta 2001, cuando lo postuló como candidato a diputado federal por el PRD.

Antes, durante su campaña, Humberto Godoy fue uno de los empresarios adinerados que financió el proselitismo de Monreal y uno de los hombres influyentes durante su sexenio.

La perredista Amalia García, al ser electa gobernadora de Zacatecas, nombró a Tomás Torres Secretario General de Gobierno de 2004 a 2006, fecha en que renunció para ser candidato a senador, cuando fue electo para el periodo de 2006 a 2012. Del 2012 al 2015, fue diputado federal plurinominal por el PVEM.

graf-1

 

Comentarios

Seguridad

El hallazgo se dio en la comunidad de la Laja por parte de los pobladores, los que alertaron al 911 para que los agentes ministeriales realizaran las indagatorias correspondientes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Celaya.-Maniatado y con huellas de violencia fue localizado el cuerpo de un hombre sobre un camino de terracería en la comunidad de La Laja.

Pobladores se percataron de la existencia de un sujeto sin vida quien viste playera verde, pantalón y bóxer en color claro; tras este hallazgo alertaron al sistema de emergencias alrededor de las 9:00 horas de este miércoles.

La zona fue delimitada mientras Agentes Ministeriales realizan las indagatorias correspondientes para determinar la mecánica del homicidio.

Posteriormente el cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley con el fin de ello determinar su identidad.

G.R

Continuar Leyendo

Seguridad

Los restos humanos en bolsas negras se encontraban esparcidos sobre el tramo carretero que conduce a la comunidad de Michinelas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Sobre el puente vehicular que conduce a la comunidad de Michinelas se localizo el cuerpo desmembrado de un hombre joven.

Los restos humanos estaban esparcidos sobre el tramo carretero al interior de bolsas negras por lo que fueron visualizados por los pobladores que transitaban alrededor de las 7:00 horas aproximadamente.

En el lugar trascendió que la víctima se trata de un hombre joven de aparentemente 25 años de edad sin embargo serán las autoridades quienes luego de las diligencias brinden más información.

Personal de Agentes Ministeriales y peritos realizaron las primeras indagatorias en el puente vehicular a la altura de una granja.

Se desconoce la identidad del cuerpo desmembrado el cual fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo).

LC

Continuar Leyendo

Seguridad

Debido a este hecho ocurrido en la salida de la Prolongación 5 de Mayo la circulación vial se volvió lenta en la zona del accidente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Silao.- Debido a la muerte de un motociclista ocurrida esta mañana en la carretera Silao-Irapuato, la circulación vial se muestra lenta.

El hecho de tránsito ocurrió alrededor de las 9:30 horas en la salida de la Prolongación 5 de Mayo hacia la carretera federal 45, rumbo a Irapuato, a las cercanías del distribuidor vial conocido como ‘El Trébol’.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima es un hombre joven que circulaba en una motocicleta Italika azul con blanco, del que no se ha informado identidad. Viste pantalón gris y sudadero blanca, así como una mochila.

El cuerpo quedó junto a la motocicleta sobre la zona de acotamiento, la cual fue acordonada para preservación de los indicios. Se espera la llegada del Servicio Médico Forense para que traslade los restos a la ciudad de Irapuato y se le realice la autopsia.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario