Conecta con nosotros

Vida Pública

Se deslinda Zamarripa del incremento de la violencia e inseguridad en el estado

Aceptó que se dejó crecer el delito del huachicol, pero no por parte de la Fiscalía General del Estado por lo que rechazó en reiteradas ocasiones que él sea el responsable de ello

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre se deslindó del incremento en la violencia y la inseguridad en el estado, pues señaló que a él no le corresponde el tema de la prevención sino a la Policía Estatal  y las policías municipales.

Además aceptó que se dejó crecer el delito del huachicol pero no por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que rechazó en reiteradas ocasiones que él sea el responsable de ello.

“No tengo ninguna facultad en el ámbito de la prevención, se equivocan los que me señalan como responsable de la incidencia delictiva”, sostuvo.

Esto durante la comparecencia ante legisladores y a pregunta de diputados de Morena y del PRD quienes le cuestionaron el incremento en la comisión de delitos, principalmente en homicidios dolosos, que de enero a mayo de este año ha registrado más de mil 500 casos, incluso la única pregunta que hizo Ernesto Prieto Gallardo fue ¿Por qué no renuncia?

Carlos Zamarripa respondió que no renunciará porque sería defraudar la confianza que se le dio y afirmó que se han venido dando resultados en base a las acciones en las que se tiene competencia, en las que no “había que exigírselas a quién sí la tiene”, refiriéndose a la Federación y al combate de los delitos que son de su competencia.

No obstante, evadió la petición hecha por la legisladora Magdalena Rosales Cruz, respecto a que se comprometiera a renunciar en caso de no dar resultados en cierto plazo.

“Nos opusimos a su pase automático, mejor dicho a su imposición como fiscal, pues la designación nos pareció un fraude a la Constitución y nos seguimos oponiendo a su permanencia” le dijo Rosales al señalar que desde que está al frente de la procuración de justicia los asesinatos en la entidad han incremento en más del 700% y que ha sido un periodo de impunidad, opacidad y simulación”.

Ausencia y debilidad en prevención 

Carlos Zamarripa aseguró que la violencia comenzó desde enero de 2018 y no desde que el asumió el cargo de procurador en el 2009 y reiteró que a él le compete la procuración de justicia y no la prevención del delito, que es el tema en donde hay mayor debilidad.

“En la parte de prevención están todos las policías municipales pero también tenemos la parte estatal y la prevención federal ahora a cargo de la Guardia Nacional (…) la ausencia, la debilidad en esta analogía que hacemos de los bloques porque si hay un incremento de delitos debemos atender a la parte de la prevención, ahí es donde tenemos que focalizar el esfuerzo, ahí es donde este gobierno, sé y me consta, que ha puesto énfasis en tratar de fortalecer todas las policías municipales. La prevención estatal con una tarea muy específica que tiene ha estado de manera subsidiaria apoyando en la parte municipal”, indicó.

Calificó como inexacto señalar que el incremento de la incidencia delictiva sea a consecuencia de la FGE, pues su función es realizar las investigaciones de un hecho ya acontecido.

El diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo le dijo de manera enfática que se ponga a trabajar, porque los guanajuatenses “estamos cansados de la inseguridad, estamos viviendo con miedo y con terror”, a lo que el fiscal respondió que no han cesado en su trabajo, “todos los días estamos trabajando y damos resultados”.

“Yo no dejé crecer el huachicol”

Por otra parte, el fiscal afirmó que el origen de la violencia que se agudizó por la pugna entre grupos criminales desde el 2018, es el huachicol, el trasiego, distribución, compra y venta de hidrocarburo robado el cual “se dejó crecer, coincido. Lo que rechazo de manera absoluta es que yo sea responsable de ello, porque yo no soy el encargo de la Refinería ni son el encargado del combate de este tipo de delitos”.

Insistió que hubo factores e instancias –sin decir cuáles- que facilitaron el crecimiento de este delito y dijo que desde el año 2016 se tenía vislumbrado que entre más creciera el número de tomas clandestinas, más recursos para operar tendría el grupo criminal local.

“Y cuando se quiso combatir o que un grupo contrario quiso llegar a tener un control se produjo esta guerra que tenemos ahora entre estos dos grupos. En mí se finca una responsabilidad que no tengo, desde luego y que de manera legal nunca podré tener, contamos con evidencia fotográfica, video, capetas de lo que nosotros aun sin ser responsables de ello pudimos tener, desde la denuncia mediática de lo que estaba aconteciendo en el 2016 (…)  coincido plenamente en que se dejó crecer, coincido plenamente en ello, pero no fue esta instancia”, sostuvo Carlos Zamarripa Aguirre.

A pregunta de Vanessa Sánchez Cordero, diputada del PVEM sobre qué se ha dejado de hacer para que se esté atravesando por esta situación de inseguridad, el fiscal señaló que decir que se está cumpliendo de forma cabal significaría el esclarecimiento de todos los casos que se han presentado.

Solo esperan a la CNDH

El fiscal general del Estado informó que se está a la espera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presente las denuncias correspondientes en torno a la comisión de delitos en la “Ciudad de los Niños” en Salamanca. Aseguró que dentro del caso ya ha habido sentencias condenatorias, sin precisar mayores datos.

Lo anterior luego de que el pasado 28 de mayo, la CNDH dio a conocer que se acreditarlos actos de tortura en agravio de 21 menores de edad y 10 personas adultas con discapacidad, así como violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro mayores de edad y una serie de violaciones graves a los derechos humanos por lo que emitió una serie de recomendaciones tanto al gobierno estatal como a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por la omisión en los casos registrados en el albergue operado por el sacerdote Pedro Gutiérrez.

Desaparecidos

Ante la pregunta de la diputada del PAN, Lorena Alfaro, sobre cuántos casos se investigan de personas desaparecidas en la entidad, no todas fueron respondidas a cabalidad por el fiscal; además le señaló que hay quejas que de los familiares de personas desaparecidas no reciben una buena atención.

En ataques a anexos, hay resultados

Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que de los ataques registrados en diversos anexos, hasta el momento se ha logrado la detención de 26 personas presuntamente involucradas con los hechos, a quienes además se les aseguraron, vehículos, armas de fuego de alto calibre y droga.

“Se han llevado a cabo lamentables ataques a estos centros o anexos, así conocidos, en donde se encuentran en su interior diferentes personas, muchas de ellas, con un legítimo interés de una rehabilitación por haber caído en el uso de las drogas, básicamente”, dijo.

Lo anterior a pregunta de legislador irapuatense del PAN, Víctor Zanella Huerta quien dijo sentirse consternado y expresó sus condolencias a las familias de las personas asesinadas el centro de rehabilitación de Arandas, Irapuato.

Avanza investigación por masacre 

Respecto a la masacre registrada el 1 de julio en un anexo en donde 26 hombres perdieron la vida y al menos 10 más resultaron lesionados, Zamarripa indicó que la investigación lleva un avance significativo por lo que en breve se podrían tener resultados.

“La investigación se encuentra con un gran avance, un significativo avance y estaremos seguros de que en breve (…) tendremos ya un resultado” y mencionó que se ha apoyado a 13 familias de las víctimas.

Te podría interesar:

Asegura Zamarripa la detención de 26 presuntos responsables de ataques a diversos anexos

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Alejandro Arias indicó que también hay una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia; Ruth Tiscareño afirmó que quien “pretenda obtener ganacias de la derrota, debe de salir”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Armando Uribe Valle y el resto de los integrantes que se ostentaron como la dirigencia estatal del PRI sin serlo y se apoderaron de las instalaciones del Instituto político, serían expulsados del partido tricolor, así lo informó Alejandro Arias, secretario general en Guanajuato del Revolucionario Institucional.

“Ya hay una solicitud de expulsión y nada me gustaría más que en poco tiempo darles la buena noticia, también hay una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia que por cierto no ha avanzado… Nosotros no vamos a responder con violencia, todo por el cauce legal”, dijo Alejandro Arias, secretario general del Comité Estatal del PRI.

Junto a la presidenta del Comité Estatal tricolor, Ruth Tiscareño, dijo que para la renovación del Partido es necesario que los militantes que solo pretenden obtener ganancias de las derrotas del Revolucionario Institucional abandonen el Instituto.

Y es que, hace unos días un grupo de priistas encabezados por Armando Uribe Valle, se auto ostentaron como la dirigencia estatal y tomaron las instalaciones del comité guanajuatense.

“Es un asunto que no tiene sustento jurídico, que no resiente el más mínimo requerimiento jurídico ni estatutario o legal (la conformación del comité estatal ‘patito’), no vamos a entrar en la dinámica de la descalificación, pero si le vamos a dar el cauce estatutario y el cauce legal porque una vez que se intentó tomar una decisión de tipo legal presentando documentación como si fueran dirigentes, hay consecuencias, se cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional”, explicó la presidenta del Comité Estatal del PRI.

 

Por si no lo viste: 

Rechazan en el PRI la nueva mesa directiva

Continuar Leyendo

Vida Pública

Suman 3 mil 240 ciudadanos sin acceso al transporte; la dependencia informó que además sancionaron a 65 operadores por falta de esta medida sanitaria para prevenir más casos de Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Señala Dirección de Movilidad que los casos más comunes ocurren en las terminales del SIT. Foto: Jazmín Castro

Jazmín Castro

León.- Ya suman tres mil 240 ciudadanos a los que se les ha negado el servicio de transporte público por no portar el cubrebocas; además 65 operadores han sido sancionados por la misma  razón.

En los operativos que ha mantenido la Dirección de Movilidad en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública se ha detectado a los usuarios del transporte con la falta de la mascarilla como medida sanitaria, e informaron que es por ello que se les ha negado el servicio.

Asimismo durante los recorridos de supervisión en colonias como El Coecillo, San Miguel, León I, León II, Valle de Señora y Obregón, se ha exhortado al uso de las medidas sanitarias, incluyendo negar el servicio a más de 35 personas.

Sin embargo, los casos más frecuentes se han dado en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), en sus terminales, donde dos mil 875 personas definitivamente no pudieron abordar las unidades derivado de la falta que cometían.

Entrega Municipio 190 mil cubrebocas

No obstante, las acciones continúan y la Dirección de Movilidad señaló que ha entregado 190 mil cubrebocas, para evitar contagios de Covid-19.

Asimismo, el gobierno municipal informó que cerca del 90% de los usuarios del transporte público utilizan las medidas sanitarias requeridas como el arco sanitizante, gel alcohol en las manos, así como el cubrebocas.

 

No te lo pierdas: 

Bajan considerablemente contagios en el estado

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Inicia Semana de la Cultura Laboral enfocada en el campo; fortalecen al sector  agroalimentario para competir bajo los términos del tratado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Con el objetivo de fortalecer al campo guanajuatenses ante los nuevos escenarios de la economía nacional y mundial; con las nuevas disposiciones legales del T-MEC respecto del Capítulo Laboral; el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la Semana de la Cultura Laboral en su Segunda Sesión Virtual enfocada al Sector Agroalimentario.

En su mensaje el Mandatario destacó que el T-MEC ofrece otras oportunidades, y el campo debe estar preparado para cumplir con lo que establece el acuerdo comercial y en ésta Semana Laboral los productores podrán conocer los puntos sustanciales del Capítulo Laboral, y su relación con otros apartados del acuerdo, como la solución de controversias y la aplicación de excepciones.

 “Nuestro compromiso con el campo guanajuatense, es firme, nunca hemos escatimado esfuerzo alguno para apoyar a los productores; por el contrario, hemos hecho un equipo juntos, el desarrollo del sector agroalimentario es una prioridad”.

 “Hemos compartido decisiones y elaborado planes para salir adelante en la crisis provocada por la contingencia sanitaria y así vamos a continuar, somos una familia y un gran equipo”, puntualizó.

Con la entrada en vigor el pasado 1 de julio entró en vigor del Tratado Comercial de América del Norte, el T-MEC, todos los sectores productivos deben estar actualizados, ya que esto trae consigo nuevas oportunidades para Guanajuato.

“El objetivo es doble, por un lado, fortalecer las acciones que promuevan una mayor transparencia, mejora y desarrollo de las disciplinas laborales en el sector y por otro, compartir los aspectos generales de las nuevas disposiciones laborales del Capítulo 23 del T-MEC”, indicó.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, destacó que a través de Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, se apoya al campo para competir en los mercados globales y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el T-MEC.

El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior -Cofoce-, Luis Ernesto Rojas Ávila, informó que con la firma del T-MEC se presentan nuevas oportunidades de exportación para los sectores productivos los cuales deben estar preparados para cumplir en temas laborales, ambientales y calidad.

Se requiere  de apoyo

Miguel Usabiaga González, Socio Fundador de la Alianza Hortofrutícola Internacional para fomentar la Responsabilidad Social, dio a conocer que en Guanajuato con la Certificación de Empresa Agrícola Responsable, se cumple con el Capítulo 23 de Responsabilidad Laboral del T-MEC y la Normativa del ISO-1765.

 “Acciones como la Semana Laboral enfocadas al sector agroalimentario, lo único que hacen es agregar valor al entorno laboral de México y Guanajuato”, señaló.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ignacio Duarte Rodríguez, indicó que en el sector agrícola para enfrentar los retos del T-MEC se requiere de apoyos para integrarse a las nuevas medidas laborales, de exportación, comercialización y esquemas de financiamiento. El presidente del Módulo de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, dio a conocer que el campo guanajuatense requiere de una actualización en el tema laboral, para que los productores y empresas agrícolas estén preparados ante los desafíos del T-MEC.

Por si no lo viste: 

No hice nada a nadie, no me tengan aislado en prisión soy una persona: dice ‘El Marro’ al juez

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario