Conecta con nosotros

Vida Pública

Se deslinda exalcalde de lazos con Trauwitz, el general investigado

Hernández Centeno declaró haberlo conocido pero no en reunión del 2014 y sostiene que no coincide el lugar ni la fecha con lo informado en la nota de antier

Periodico Correo

Publicado

En

Hernández Centeno declaró haberlo conocido pero no en reunión del 2014 y sostiene que no coincide el lugar ni la fecha con lo informado en la nota de antier

Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- El expresidente municipal y ahora diputado local por Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, declaró que nunca hubo una reunión en Apaseo el Alto con Eduardo León Trauwitz para acordar la protección de los ductos del municipio.

El legislador dijo haberse enterado de la nota en donde se informaba sobre la junta entre él, el general encargado de la Seguridad Física de Pemex y el entonces secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, pero señaló que mientras él fue alcalde sólo fue convocado a una reunión en las instalaciones de la 12va Región Militar en Irapuato.

Ahí habló con varios alcaldes de municipios involucrados como  Salamanca, Villagrán y Celaya; además  recordó otra reunión con el general Eduardo León Trauwitz, el gobernador  Miguel Márquez, el secretario de Gobierno Arturo Salvador García López, generales de zona, el delegado de la PGR Gerardo Ariza, el comisario estatal de la Policía Federal, el procurador Carlos Zamarripa, entre otros.

La única reunión

“Vi la nota y no coinciden las fechas, nunca hubo reuniones en Apaseo el Alto y la única vez que asistí en una junta en donde se contaba con la presencia del general Trauwitz y el exgobernador Miguel Márquez se llegaron a acuerdos en que Pemex debía ayudar a los  municipios a combatir el robo de hidrocarburos”.

Recordó que en esa reunión él pidió vehículos para vigilar su territorio, y a raíz de esa petición se les envió una camioneta  a cada municipio en calidad de comodato que en Apaseo el Alto se integró a la Policía municipal.

Hernández Centeno aseguró que fue en esa reunión la única vez en donde vio al general hoy investigado.

Al finalizar la entrevista el expresidente municipal aclaró que “tal vez la fecha sí coincida pero no el lugar de la reunión”.

nd

Comentarios

Vida Pública

Román Cifuentes calificó de reprobable que los funcionarios morenistas se aprovechen de la necesidad de las familias para quitarles sus apoyos o condicionar las entregas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- El Presidente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, señaló que, nuevamente los servidores públicos del Gobierno de Morena, han sido descubiertos en presuntos actos de corrupción.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer que la Subdelegada de la Secretaría del Bienestar en la entidad, presionaba a padres de familia beneficiarios del programa “La Escuela es Nuestra”, para que entregaran 150 mil pesos que debían ser destinados al mejoramiento de las escuelas de sus hijos, además de apoderarse de las tarjetas donde se deposita el recurso.

“Lo que estamos viendo es que hay un manejo discrecional, que les quitan el recurso y que les imponen proveedores, y una obra que debería costar una determinada cantidad, resulta que cuesta mucho más. Y esto es por la falta de claridad, de reglas de operación y de padrones de beneficiarios”, dijo.

Cifuentes Negrete comentó que varias de las personas afectadas se acercaron al partido para denunciar los abusos y la corrupción de la que son víctimas y que no es exclusiva de la zona noreste, sino que hay casos denunciados en el corredor industrial y sur del estado.

El dirigente panista agregó que, diversas organizaciones han denunciado ya las irregularidades en todos y cada uno de los programas sociales de la 4T, los cuales no sólo tienen fines electorales, sino que están plagados de irregularidades.

Recordó que, el mismo Delegado, Mauricio Hernández Núñez ha sido investigado ya por la Secretaría de la Función Pública como muchos otros Delegados en diversos estados de la república.

Por su parte, el Secretario General del PAN estatal, Eduardo López Mares, exigió a la Secretaría de la Función Pública, que se realice una investigación exhaustiva del actuar de la Subdelegada, del Delegado Mauricio Hernández y sobre todo del destino de los recursos que se quitan a los guanajuatenses.

“Se tiene que revisar el actuar de la subdelegada de la Secretaría del Bienestar, Ma. Arisbeth García Monjarás, por lo que se está denunciando en los medios de comunicación. Para nosotros es muy claro que a la subdelegada le están destapando tranzas y este es el actuar que está haciendo la gente de la 4T, por supuesto exigimos que se revise, se analice y se llegue hasta las últimas consecuencias porque esta es sólo una muestra de lo que está pasando no solamente en Guanajuato, sino seguramente a nivel nacional.

Ante la próxima visita del presidente López Obrador a Guanajuato, el panista hizo un llamado para que investigue, revise y de cuentas a los guanajuatenses sobre estos actos irregulares.

“Esperamos que el Gobierno Federal actúe, pero sobre todo que no se esté generando una bolsa, que el día de mañana pueda ser utilizada para la promoción y campañas del próximo proceso electoral”.

Por último, el Secretario General, señaló que Acción Nacional se mantendrá atento al destino y uso de los recursos públicos, que deben ser destinados para la educación de las niñas y niños guanajuatenses.

Te podría interesar:

Guanajuato destaca a nivel nacional por aumento de contagios

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esto luego de que el pasado viernes un grupo de personas que integraban dicho colectivo se reunieron con la legisladora y el subsecretario de Vinculación mientras que el resto de los se encontraban en la manifestación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada del PAN, Libia García Muñoz negó que esté intentando dividir a los integrantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas ‘Sembrando Comunidad’ como se le ha venido acusando en redes sociales y señaló que es momento de cerrar el capítulo y comenzar a trabajar en la búsqueda de quienes no están.

Lo anterior luego de que el pasado viernes un grupo de personas que integraban dicho colectivo se reunieron con la legisladora panista y el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, mientras que el resto de los miembros de la organización se encontraban en la manifestación de la glorieta Santa Fe en donde cuatro mujeres fueron detenidas y una más resultó gravemente lesionada de una pierna.

Dijo que en dicha reunión no hubo ningún ofrecimiento o engaño hacia el grupo de familias de personas desaparecidas que se reunieron con ella.

“De ninguna manera es mi intención señalar a nadie, al final creo que la causa de los desaparecidos, ya suficiente dolor tienen ellos como para que nosotros estemos en señalamientos, creo que más bien tenemos que cerrar este capítulo, ponernos a trabajar y de mi parte, el ofrecimiento siempre estará para los familiares, si yo puedo ayudar en algo, siempre estaré dispuesta y disponible, reconozco el trabajo que han hecho los colectivos pero de ninguna manera esto se trata de ninguna estrategia política, al contrario es únicamente el acercamiento porque jamás dejaríamos a un familiar que quiere dialogar solos y sin atención”.

Libia García afirmó que fueron varias mujeres quienes desde el jueves anterior le solicitaron reunirse sin saber lo que iba a ocurrir la mañana siguiente; a decir de la diputada local las personas le indicaron que durante el primer día de plantón en el Teatro Juárez (jueves 9 de julio), el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo les envió un escrito el cual fue destruido por José Gutiérrez sin que pudieran conocer cuál era su contenido, por lo que le solicitaron que fuera el enlace para saber qué se decía en dicho documento.

“Había sido roto (el documento) por el dirigente del colectivo, el licenciado Pepe, parece ser que se los hicieron llegar, según lo que ellas me comentaron y que habían roto el documento sin posibilidad de darle lectura como muchos familiares habían solicitado que se diera lectura y lo único que les habían referido era que el gobernador no estaba dispuesto a dialogar con las familias, yo ante ese señalamiento, les exprese que me parecía que tanto el gobernador como toda la gente que estaba trabajando el tema, habían mostrado en todo momento disposición de dialogar y que si me lo permitían yo podía hacer el contacto con la secretaria de gobierno para que les externaran que contenía este documento”.

Libia García reiteró el llamado a dejar de lado señalamientos y descalificaciones y poner manos a la obra y trabajar, se acercó este grupo de familiares y yo estuve ahí para escucharlos, pero, así como a ellos, al mismo José Gutiérrez, a Janeth, a Viviana a los demás integrantes del colectivo, siempre les hemos expresado la disposición de dialogar”.

Que se llegue a las últimas consecuencias

Señaló que la investigación que se abrió para determinar si hubo uso excesivo de la fuerza durante la manifestación del viernes en la glorieta Santa Fe, debe llevarse hasta las últimas consecuencias.

“Porque si se comprueba (el uso de la fuerza excesiva) tiene que haber sanciones, no se puede reprimir una manifestación pacífica y mucho menos cuando hay personas que están sufriendo de esta manera”.

Esto después que el mismo viernes, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini anunció que se le dio la indicación a la Dirección de Asuntos Internos de iniciar una investigación para revisar el actuar de los elementos que estuvieron en la manifestación.

Por otra parte, luego de que el gobernador del estado aceptó que se revisará el proceso de designación del Héctor Alonso Díaz Ezquerra como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, la legisladora afirmó que el proceso se llevó a cabo a pegado a derecho conforme a las leyes y a la convocatoria que se emitió.

“Nosotros por supuesto que estuvimos vigilantes de manera externa del proceso y creo que los perfiles que participaron cumplieron con los requisitos legales, entiendo el ofrecimiento y estaremos atentos a lo que determine el ejecutivo, pero me parece que el proceso se llevó a pegado a derecho”.

Te podría interesar:

Pedirán apoyo a AMLO para buscar a desaparecidos en Guanajuato

Continuar Leyendo

Vida Pública

Desconocían la carpeta de investigación que fue abierta desde el viernes en contra de cuatro de sus compañeras, las que fueron arrestadas por elementos de la FSPE

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- La disculpa que ofreció a las familias de desaparecidos el Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, fue calificada como un doble discurso por el representante de los colectivos ‘Sembrando Caminos’‘A tu Encuentro Irapuato’, José Gutiérrez Cruz, luego de que se enteraron que existe una denuncia penal en el Ministerio Público con el número 63433/2020 en contra de cuatro de sus compañeras, las que fueron arrestadas por elementos de la FSPE.

Gutiérrez aseveró que apenas se enteraron de la carpeta de investigación que fue abierta desde el viernes, hecho que mencionó les resulta grave e inadecuado, más luego de que sostuvieron una reunión con el Ejecutivo Estatal y nadie mencionó nada de la denuncia penal que hay en proceso.

“No teníamos conocimiento hasta hoy que el licenciado Pimentel nos avisó y nos comenta que no pudieron acceder por que la Ministerio que la lleva no está de guardia (…) nos parece muy grave que ayer el Gobernador en la reunión nos haya pedido disculpas y el día de hoy nos enteramos que las están persiguiendo, no se me hace adecuado, es un doble mensaje”.

José Gutiérrez dijo que a parte de la disculpa pública de parte del Gobernador y del Secretario de Seguridad Pública del Estado estarían pidiendo que se retire la denuncia y se deje de perseguir y acosar a sus compañeras, pues dijo que está documentado que fueron los elementos de FSPE los que agredieron a las detenidas.

“Lo que queramos que no se les persiga penalmente de este hostigamiento en contra de las compañeras,   no se está de acuerdo. Siempre que ya se ha comprobado que fue uso indebido de la fuerza y está más que documentado que fueron los policías estatales los que agredieron a la compañeras”.

 

Por si no lo viste: 

Existe carpeta de investigación en contra de mujeres detenidas tras manifestación

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario