Aprueban dictamen de Jurídico; Cabildo no decide si exedil regresa

2
COMPARTIR

Durante la sesión del pleno del Ayuntamiento se votó a favor de la opinión emitida por el jurídico municipal Ángel Araujo Betanzos sobre el hecho de que el Cabildo no está facultado para responder la solicitud del regidor

María Espino 

GUANAJUATO, Gto.- El Ayuntamiento aprobó la determinación del director Jurídico, Ángel Araujo Betanzos, de que el Cabildo no está facultado para decidir el regreso de Julio César García Sánchez a la regiduría. El alcalde Edgar Castro Cerrillo señaló que el perredista debe recurrir a otra instancia para resolver su caso.

Fueron 10 los ediles que votaron a favor, los tres regidores del PAN votaron en contra, la suplente de García, ‘Rubí’ Suárez Araujo se abstuvo, y no estuvo presente el priista Gabino Carbajo Zúñiga.

Emiten propuestas

Publicidad

El regidor panista Juan Carlos Delgado Zárate, señaló que su fracción considera que la opinión del jurídico carece de elementos para ser votada. Propuso a Edgar Castro consultar el tema con el Poder Judicial y el Congreso local “a fin de conocer los motivos por los que públicamente declaró que este caso debía ser atendido por el Ayuntamiento”.

Sin embargo, el presidente municipal desechó la propuesta y destacó: “no existe una facultad en la Ley Orgánica en la cual me corresponde a mí de oficio realizar una consulta de esta naturaleza (…) no soy abogado de oficio (…) lo que menciona de consultar a otros poderes eso le corresponderá al ciudadano Julio César, no a mí (…) quien desee la opinión de Julio César García que haga lo que quiera, si usted quiere ser el gestor oficioso de él, adelante”.

Te podría interesar:  “¿Cuántos homicidios y robos debe haber para reorientar estrategia?”

El síndico Ramón Izaguirre Ojeda, y los regidores Iovana Rocha Cano (PRI) y Julio Ortiz Vázquez (PRD), secundaron su determinación de no recurrir a otras instancias.

Las Libres celebran

La asociación civil Las Libres, celebró la decisión del Ayuntamiento, en este caso que han seguido de cerca.

Su líder Verónica Cruz, manifestó que de haberse tomado otra determinación, las autoridades habrían enviado a la ciudadanía un mensaje negativo, de tolerancia a la violencia de género.

“No puede caber la posibilidad del regreso del regidor violento contra las mujeres”, enfatizó la activista.