Redacción

León.- El derrame de 200 litros de ácido fórmico, debido a un mal manejo y transportación por parte de una empresa curtidora provocó una fuerte movilización de unidades de emergencia en la colonia San Sebastián.

Minutos antes de las 14:30 horas cuando el Sistema de Emergencias 911 recibió varios reportes donde se hacía mención que sobre el bulevar Timoteo Lozano, esquina con la calle Portales de Tiberio, una camioneta que transportaba dos barriles de ácido fórmico —material utilizado para la curtiduría de las pieles— se habría derramado y se necesitaba la atención inmediata por el peligro que generaba a las vías respiratorias.

Rápidamente se activaron los protocolos de emergencia por parte de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron de manera inmediata y cerraron la vialidad con dirección al bulevar Juan José Torres Landa para poder trabajar en la contención del derrame en los tambos.

Tras contener el derrame de ácido fórmico fue necesario que los vulcanos utilizaran varios kilogramos de cal para neutralizar las propiedades químicas del material.

Una riesgosa falla

Por más de una hora, la vialidad se mantuvo cerrada, mientras los equipos de rescate de Bomberos y Protección Civil laboraron en la zona para mitigar cualquier tipo de riesgo y así evitar alguna situación mayor por el derrame del químico.

En el lugar, elementos de Protección Civil confirmaron que el personal que transportaba los reactivos químicos contaba con todas las medidas de seguridad, pero una falla en el amarre de los tambos provocó que se cayeran.

Cabe destacar que la inhalación de ácido fórmico puede irritar el pulmón, causando tos o falta de aire. La exposición más alta podría causar una emergencia médica caracterizada por la acumulación de líquido en el pulmón e intensa falta de aire (edema pulmonar).

ndr