“Se dejó recursos de sobra”, defiende Ricardo Ortiz ante acusaciones de Alfaro

Fotos: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El ex alcalde Ricardo Ortiz se dijo en la mayor disposición de dar la cara y aclarar cualquier duda que exista en torno a las finanzas del Municipio, pues “se dejó recurso y de sobra”, aseguró.

En entrevista para Correo, el ex presidente municipal dijo no estar interesado en confrontaciones con la presente administración ni mucho menos, pero aseguró que sí se dejaron finanzas sanas y los recursos están para poder cerrar el año en curso.

“Probablemente no han identificado bien los recursos, pero de que están ahí, están, y son fácilmente comprobables y no sé porque se dice que no hay recurso, se dejó recurso y de sobra para el término del ejercicio”, puntualizó.

Estimó de forma conservadora, que la presente administración contará con al menos 40 millones para una libre disposición, ya que se quedaron 20 millones de los ahorros y se estaba a la espera de la última ministración de las participaciones federales.

“Me vi conservador en decir que por lo menos son 40 millones que tendrán de libre disposición, no entiendo porque se diga que no lo hay, si se va a gastar en otra cosa es otro tema, lo que se dejó en economías, es lo que dejamos nosotros, y por lo menos son 40 millones de pesos”, puntualizó.

Ricardo Ortiz dijo no querer entrar en conflictos con nadie, por lo que se dijo dispuesto a revisar o aclarar lo que se tenga que atender para dejar las cosas claras.

Esto luego de que la alcaldesa Lorena Alfaro comentó que solicitarán 20 millones de pesos como adelantó de participaciones al Congreso del Estado pues traían una falta de recursos para cerrar el año, ya que no había dinero para pagar la concesión de basura y se tuvieron que erogar 6 millones de pesos por pago de amparos a los tablajeros, entre otros pagos como finiquitos.

Ver nota: Municipio de Irapuato pedirá adelanto de 20 mdp

Pero también dio a conocer que querían recursos para rescatar algunos proyectos de obra e iniciarlos este año.

Lorena Alfaro asegura tener otros datos

Después de que el expresidente municipal, Ricardo Ortiz confirmara que sí hay dinero suficiente en las arcas locales para el cierre fiscal actual, la alcaldesa Lorena Alfaro, señaló que la situación financiera de presidencia es muy diferente por ello la necesidad de pedir adelanto en las participaciones federales.

El martes pasado, la presidenta municipal, informó que solicitaría un adelanto de participaciones federales por 20 millones de pesos, porque la pasada Administración no contempló el dinero para cubrir la concesión por el servicio de recolección de basura por lo que resta del año, finiquitos de trabajadores y además se tuvo un gasto adicional superior a los 6 millones de pesos por el pago de amparos a los tablajeros que presentaron el recurso legal ante el aumento de las tarifas en el rastro municipal.

Pero la alcaldesa aseguró que la realidad económica de presidencia es muy diferente.

“Nosotros conocemos perfectamente la administración pública municipal, tenemos mucha claridad del trabajo que estamos realizando, esta semana haremos desde la primera modificación al presupuesto, la solicitud de adelanto de participaciones que ya les comentaba el otro día y posteriormente haremos el informe del cierre de entrega recepción”, sostuvo Alfaro García.