Redacción

Silao.- Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que se deben “eliminar los estereotipos de género e incorporar la perspectiva de género en todos los aspectos del sistema de justicia”.

La ministra Luna Ramos, impartió la Conferencia Virtual “Juzgar con Perspectiva de Género” organizada por el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, Capítulo Guanajuato, celebrada en el Salón del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

En la ponencia, señaló que “lo más importante a comprender es que la perspectiva de género impacta a hombres y mujeres y beneficia en su conjunto a la sociedad”, además, “levanta esos obstáculos y establece condiciones más equitativas para la participación de las dos mitades de la sociedad para incorporarlas igualmente a la vida productiva”.

 “El problema surge tras adoptar una serie de estereotipos, de restricciones o de roles donde se encasilla la actuación de los hombres y de las mujeres”, agregó.

Enfatizó que “la visión de juzgar con perspectiva de género constituye un método que debe ser aplicado a todos los casos, aún cuando las partes involucradas no lo hayan contemplado en sus alegaciones, pero que el juzgador advierta una vulnerabilidad o situación de violencia por razón de género que obstaculice la impartición de manera completa o sin respeto al derecho a la igualdad”.

La Suprema Corte de justicia de la Nación, mencionó, ha creado un acervo de jurisprudencias en la materia con el fin de detectar y eliminar las barreras y los obstáculos de discriminación a las personas por su pertenencia a un grupo determinado.

Primero, se detectó la definición de perspectiva de género y así determinar un método interpretativo donde se eliminan las barreras y se pone el piso parejo para todos en los órganos de impartición de justicia.

El método aludido se basa en identificar situaciones que propicien un desequilibrio de género entre las partes, cuestionar los hechos y las pruebas para visualizar las situaciones de desventaja provocadas por el género, ordenar las pruebas necesarias para visualizar estas situaciones, detectar si la situación de desventaja cuestiona la neutralidad del derecho aplicable y evitar un lenguaje basado en estereotipos.

Previo al desarrollo de la conferencia, el presidente del TJA Guanajuato, Magistrado Eliverio García Monzón, en su calidad de presidente del Comité, agradeció la participación de la ministra en retiro Margarita Luna Ramos y celebró que con esta conferencia se sensibiliza y brinda nuevas herramientas al personal jurisdiccional y administrativo.

Agregó que se mantiene el compromiso de supervisar, monitorear y evaluar el cumplimiento de las acciones para garantizar una impartición de justicia con perspectiva de género en Guanajuato.

Acompañaron el evento la Magistrada y Magistrados del TJA Guanajuato, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Gerardo Arroyo Figueroa, José Cuauhtémoc Chávez Muñoz y Arturo Lara Martínez; así como el Presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Magistrado Héctor Tinajero Muñoz.