Guanajuato Top 5

Se cuartea Templo de Valenciana por detonaciones en las minas

María Espino

Guanajuato.- El Templo de San Cayetano, también conocido como Templo de Valenciana, presenta fisuras en techos y la parte alta de las paredes, presuntamente ocasionadas por detonaciones que se efectúan durante los trabajos de exploración que realizan las minas que se ubican por la zona.

Correo acudió a este recinto religioso y pudo verificar que efectivamente existen varias cuarteaduras, sobre todo en algunas partes de los techos, además se observó que hay algunos espacios de techos en los que la pintura se ha comenzado a levantar y también se detecta humedad.

Personal que trabaja en este templo, guiando a los visitantes que llegan a conocer este antiguo e histórico recinto, dijeron no saber qué ocasionó los daños que ahí se observan y se negaron a proporcionar más información pues señalaron que el sacerdote a cargo del templo es el único que puede hablar del tema, pero no se encontraba en el momento.

Cabe señalar que aparte de las fisuras, presuntamente producidas por las detonaciones de las minas que operan en las cercanías de Valenciana, y de la humedad que se observa en algunos rincones de los techos, también se aprecia que hay deterioro en muro y escaleras que van desde la entrada de la explanada; en varios escalones faltan trozos de cemento, que han sido rotos.

Para conocer el templo

Este templo fue edificado entre 1765 y 1788 por Antonio de Obregón y Alcocer, el Conde de Valenciana y propietario original de la mina de Valenciana. Se trata de un templo con una arquitectura espectacular, cuya fachada es claro ejemplo del estilo churrigueresco mexicano y que en conjunto resulta ser una verdadera joya colonial.

En el interior se pueden apreciar ostentosos retablos tallados en madera y cubiertos de oro, un púlpito con incrustaciones de marfil y pinturas del siglo XIX.

Su órgano es admirable por su historia, belleza y cualidades sonoras; se trata de un antiguo ejemplar que cuenta con ornamentos tallados y calados. Actualmente la iglesia es utilizada como espacio para conciertos, es uno de los espacios más visitado y admirado por los turistas.

EZM

Otras noticias