Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Mientras que la propuesta de presupuesto para la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado se incrementó exponencialmente en relación con este año, en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021 se contempla una reducción significativa para el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas solo se le destinarían 17 millones de pesos, denunció la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz.

Durante la sesión del pleno del Legislativo, la legisladora señaló que la protección de los derechos humanos en Guanajuato debe preocupar por la situación de vulnerabilidad por la que atraviesa.

A decir de la legisladora las autoridades estatales buscan ocultar la realidad en materia de seguridad a través de la propaganda y ello se advierte en el Proyecto de Presupuesto del Estado con reducciones al gasto del IMUG y al presupuesto para la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

En una revisión hecha por Correo a la propuesta de Ley de Egresos para el próximo año para el IMUG se proyecta un recurso de 58 millones 316 mil 495 pesos lo que representa una significativa reducción en comparación con lo ejercido esta año que fue de 82 millones 656 mil 519 pesos.

No obstante, el presupuesto para la PDHEG para el 2021 se mantiene exactamente igual que el de este año que fue de 117 millones 881 mil 220 pesos.

Magdalena Rosales Cruz dijo que en contraste se pretende incrementar en casi 40% el gasto de Comunicación Social proponiendo que se eleve a más de 237 millones de pesos, “lo cual indica cuáles son las intereses y prioridades del Poder Ejecutivo”.

Sin embargo, en el proyecto de Egresos del Estado para el 2021 se proyecta un recurso para dicha área de 101 millones 055 mil 384 pesos, monto que sí es superior a lo destino en este año que fue de 93 millones 887 mil 602 pesos.

“Desde este momento nos manifestamos en contra de dicho intento de darle prioridad a la propaganda sobre los derechos humanos, además exigimos que se haga un trabajo exhaustivo e imparcial y objetivo para seleccionar al mejor perfil de entre los propuestos para encabezar la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad y así evitar otro periodo de simulación en su defensa y protección”, concluyó.

AC